Pide sospechar de un animal que muerde, pues puede tener rabia. El 80% de los ataques provienen de canes con dueño 

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM

¿Cuántos casos de ataques de canes se han registrado hasta la fecha en la capital cruceña?
Estamos pasando por un momento crítico. Los datos muestran que en lo que va del año (semana 43) se han registrado 20.712 personas mordidas por canes, de todas las edades. De uno a cinco años tenemos 4.200 casos; de cinco a 14 años, 6.000; de 15 a 49, 7.885;  y mayores a 50 años, 2.500.  Unas 12.000 personas, con más riesgo, han recibido el tratamiento profiláctico. Esto nos muestra que todos estamos expuestos al ataque de un  animal con mal de rabia y si es que no se denuncia  a los centros de salud, estas personas pueden llegar a fallecer.  Los tres casos de rabia humana se han dado porque no reportaron el hecho oportunamente al centro de salud.

¿Los ataques provienen de canes vagabundos o con dueño?
El 80% es de perros que tienen  dueño, pero muchas veces los ataques se dan en la calle porque la gente deja que sus mascotas salgan afuera. Las mordeduras son más en la cara, en la mano y en la pierna. Ha habido casos de niños, de menos de un año, que han sido atendidos por ataques de canes,  porque la gente compra cachorros como mascotas y los dejan jugar con los niños, lo que no está recomendado.

¿Qué hacer ante un ataque?
Cuando un perro muerde, se debe sospechar sí o sí de rabia. En este sentido, lo que primero se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, con esta acción eliminamos gran parte de la carga viral, lo siguiente es acudir al centro de salud para recibir el tratamiento antirrábico (tras la valoración médica) y observar del animal por 14 días. Asimismo, recomendamos una tenencia responsable y cumplir con el esquema de vacunación.