Las lluvias provocaron una crecida en el río Piraí y atrapó a máquinas y camiones de una empresa que se dedica a explotar áridos y agregados de la cuenca. Afortunadamente los trabajadores consiguieron escapar    

El Deber logo
24 de julio de 2019, 15:11 PM
24 de julio de 2019, 15:11 PM

Desde las 11:00 llueve torrencialmente en El Torno y en comunidades más arriba (Bermejo y Angostura) generando una crecida en el río Piraí que tomó por sorpresa a una empresa que se dedica a la extracción de áridos de la cuenca en la zona de Limoncito. Afortunadamente el agua solo causó daños materiales.

Héctor René Hualampa, responsable de Gestión de Riesgo del municipio de El Torno, informó a EL DEBER que a las 9:00 recibieron el reporte de que en Limoncito existían varias personas y sus maquinarias atrapadas en un islote. Dijo que los trabajadores lograron escapar del turbión.  

“Nos constituimos al lugar y encontramos dos máquinas retroexcavadoras, una volqueta y un camión atrapados, afortunadamente los operadores y trabajadores lograron escapar antes de quedar atrapados. Las máquinas continúan en el lugar, el nivel del agua sigue creciendo y corren el riesgo de ser arrastradas por la fuerza del caudal”, informó Hualampa.

Agregó que las autoridades de El Torno, tras detectar que aumentaba el nivel del agua en el Piraí, emitieron las alertas para que las empresas que explotan áridos y agregados salgan del río.  

“Temprano emitimos las alertas, pero muchas veces ellos tienen las máquinas muy lejos de las salidas del río, entonces como las máquinas son lentas se hicieron atrapar por la crecida”, explicó.

En El Torno el municipio ha activado un plan de contingencias debido a que llueve torrencialmente desde las 11:00 y temen que el agua que baja de las serranías pueda causar problemas en el centro del municipio cruceño.

“Estamos empezando a recibir el agua en El Torno, hemos desplegado el personal hacia Santa Marta, Limoncito y Puerto Rico, zonas donde sabemos que pueden correr riesgo por el agua. En el centro activamos un plan para actuar en caso de que se presenten inundaciones en los barrios de la parte baja”, agregó Hualampa.

Tags