Los ríos Surutú, Yapacaní e Ichilo han registrado crecidas extraordinarias debido a las torrenciales lluvias caídas en los últimos días. Ayer dos trabajadores tuvieron que ser rescatados, pues quedaron atrapados

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Cuatro funcionarios de una empresa chancadora, contratados para vigilar la maquinaria que opera en el río Yapacaní, quedaron atrapados ayer por la llegada del turbión. Dos de ellos decidieron nadar hasta la orilla, poniendo en riesgo sus vidas, mientras que los dos restantes tuvieron que ser auxiliados por los rescatistas de la Alcaldía de Yapacaní.

Según José Manuel Fita, responsable de la Unidad de Gestión de la Alcaldía de Yapacaní, el hecho ocurrió en la zona llamada Chancadora Uno, en horas de la madrugada. El personal de la comuna recibió un llamado de auxilio a las 6:00 y de inmediato se activó el plan de rescate. Los jóvenes, de entre 16 y 18 años, lograron ser evacuados y la maquinaria (dos retroexcavadoras) fue llevada a un lugar más seguro.

Según Fita, debido a las torrenciales lluvias caídas en los últimos días, el río Yapacaní ha registrado crecidas importantes. Ayer las aguas alcanzaron los 3,36 metros de altura, siendo que su nivel normal es de 0,80 metros.

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), corroboró el dato y añadió que en la cuenca de Espejos, a las 7:00, se registró una precipitación de 90 milímetros, haciendo que el nivel de las aguas del río Piraí suba a 4,2 metros, siendo que su nivel normal es de 40 centímetros. “El caudal estuvo en torno de los 3.500 metros por segundo”, indicó.

Otros ríos

El titular del Searpi añadió que en la cuenca del Surutú-Yapacaní también hubo una torrencial lluvia, llovió 90 mm y el río alcanzó los 2 metros de altura.

El río Yapacaní registró una crecida grande, pues el nivel de sus aguas alcanzaron los 3,6 m de altura, cuando normalmente su nivel oscila entre 40 y 60 centímetros.

Del mismo modo, el río Ichilo tuvo una crecida extraordinaria, pues alcanzó un nivel de 13 metros, cuando su nivel normal es de 5 a 6 metros. En esta zona llovió 75 mm. “Si bien hubo crecidas en algunos ríos, la Gobernación está trabajando en el refuerzo de los defensivos y alertando a la población sobre posibles precipitaciones. El periodo de lluvia se ha anticipado, antes empezaba el 1 de noviembre, pero este año se inició en la segunda quincena de octubre”, añadió.

Tags