Se prevé hacer los estudios de preinversión en esta gestión y construir el puente sobre el Urubó entre el 2019 y el 2020

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 8:00 AM
5 de mayo de 2018, 8:00 AM

En presencia de asambleístas, dirigentes cívicos y autoridades regionales, el gobernador Rubén Costas promulgó ayer la ley sobre la Ruta Metropolitana 1, que incluye la construcción de un puente paralelo al viaducto Foianini. 

Para Costas, la ejecución del   puente es una prioridad, por lo que se decidió posponer el proyecto del palacio legislativo. “Antes de pensar en un palacio legislativo, pensaron en la gente de Porongo, en que esos $us 10 millones estarán mejor invertidos en la necesidad de nuestra gente", indicó. 

No obstante, expresó su deseo de dejar encaminado el proyecto del edificio legislativo, pues tiene un significado icónico para el parlamento cruceño.

Indicó que representa los primeros pasos para la implementación del  plan maestro para el mejoramiento del transporte público en el área metropolitana.  

Recordó que existe otro proyecto vial (La Guardia-Buenavista) que  incluye la construcción de un puente sobre el río Piraí en el km 13 y otro proyecto del empresariado privado para construir el puente Urubó Village. “Con estos tres puentes estaríamos asegurando el desarrollo y sostenimiento de toda la zona del Urubó, pero estoy convencido de que en los próximos 20 años tendremos más de 10 puentes”, añadió. 

La ley tiene 3 capítulos, 12 artículos y 3 disposiciones finales, aprueba la ampliación de la ruta metropolitana 1 para construir una doble vía, ampliar el puente Foianini e incorporar más alcantarillas y drenajes. 

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, explicó que el viaducto comenzará fuera del límite del radio urbano capitalino y terminará en la rotonda de Porongo, tendrá 420 metros de largo, pero su extensión total es 1.800 metros. “Este es el puente que tiene la mancha urbana más grande del Urubó, así que será el que va a desahogar el tráfico vehicular”,  manifestó Julio César Carrillo, alcalde de Porongo, y expresó su deseo para que las mesas de trabajo con la Alcaldía cruceña terminen y así se puedan construir otros puentes.