El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, la Red Boliviana de Periodismo Cultural y EL DEBER buscan promover la participación reflexiva del público en el proceso teatral

El Deber logo
29 de abril de 2019, 4:00 AM
29 de abril de 2019, 4:00 AM

En el marco del XII Festival Internacional de Teatro 2019 (Fitcruz), la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del encuentro, la Red Boliviana de Periodismo Cultural y EL DEBER convocan al I Concurso de Crítica Amateur de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

“El objetivo es promover la participación reflexiva del público en el proceso teatral, a la vez de identificar a nuevos valores en el campo del análisis de las propuestas que llegan a escena”, señala el documento que se puede leer completo en la web de esta casa periodística.

Las críticas deben estar referidas a las obras nacionales y extranjeras que se presenten en el festival entre el 25 de abril y el 5 de mayo. Los trabajos serán derivados al jurado solamente con el seudónimo, serán recibidas hasta el 9 de mayo y el fallo del jurado se conocerá el 15 de junio.

Se premiará a los tres textos más destacados, además de entregarse menciones especiales. Los tres primeros lugares se publicarán en EL DEBER y en la plataforma digital La Pública, además se otorgarán diplomas y libros a todos los ganadores.

“Buscamos fomentar el trabajo del espectador relacionado con la escritura para que poco a poco vayamos creciendo en esto que todavía no tenemos tanto en el país y que está vinculado a lo que viene después del espectáculo, el análisis, la evaluación y por supuesto un acercamiento a este arte que es la crítica teatral”, indicó el coordinador del Fitcruz, Marcelo Alcón.

El también director teatral comentó que un mismo autor puede enviar críticas de diversas obras. “Van a tener una excelente oportunidad con este maravilloso festival y todo el programa que tenemos a disposición”, agregó.

Noche de reconocimientos

El reconocimiento Marcelo Araúz Lavadenz, que se entrega como parte del programa del Fitcruz, distinguirá esta versión a los bolivianos Yovinka Arredondo y Carlos Ureña, junto al argentino Jorge Enrique de Lassaletta. La APAC entregará la estatuilla hoy, a las 10:30, en el Museo de la ciudad Altillo Beni.

“Ellos representan y son parte del crecimiento del teatro cruceño. La versatilidad de Ureña, la proyección de Yovinka y el trabajo que realizó Enrique, a partir de la década de los 60, son los motivos que nos han llevado a distinguirlos”, aseguró Marcelo Araúz, director artístico del festival, cuyo premio lleva su nombre desde hace cuatro años.

Las obras del ‘finde’

Un total de 20 obras se presentaron los primeros tres días del Fitcruz 2019, propuestas teatrales diversas que ocuparon 9 de los 13 espacios en el que se desarrolla esta nueva versión del festival.

Historias desde Argentina, Perú, Suiza, Chile, España, Japón y Bolivia llevaron al público a sucumbir al talento sobre las tablas.

Desde hoy comienzan las actividades paralelas, como el Congreso de teatrología (Centro Simón I. Patiño, de 9:00 a 12:30), el Taller de danza contemporánea y butoh japonés (Centro de la Cultura Plurinacional, sala Guarayos, de 9:00 a 12:00) y el Seminario Proceso creativo en el humor (Meraki, de 15:00 a 19:00).