Control Social elaboró una demanda de siete puntos, que fue derivada a la dirección nacional de la entidad aseguradora.

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 5:00 AM
30 de agosto de 2018, 5:00 AM

El Control Social de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz, presidido por Jesús Raúl Arteaga Quisbert, a través de un pronunciamiento público, pidió a los directivos nacionales de la entidad aseguradora de salud institucionalizar los cargos jerárquicos, para acabar con los manoseos políticos.

La institucionalización de los cargos es una de las siete demandas que hace Control Social para mejorar la atención de los miles de pacientes que acuden a diario a los diferentes nosocomios de la CNS.

Según Arteaga, la falta de autoridad, el "compadrerío" y el manoseo político afectan a la entidad. "Hay que desterrar la politiquería y la corrupción al interior de la Caja. (...) Santa Cruz merece tener un mejor seguro de salud", subrayó.

Otra de las demandas tiene que ver con la descentralización de los recursos financieros, la construcción del instituto del riñón y del hospital oncológico, así como la refacción inmediata del Hospital Obrero para que sea habilitado por el Servicio Departamental de Salud como hospital de tercer nivel, para acreditar al equipo médico de trasplante renal.

Medicamentos

Arteaga también pide que se mejore la compra de medicamentos e insumos, especialmente para enfermedades crónicas en las áreas de nefrología, oncología, traumatología, cardiología y neurología.