El Ministerio Público investiga el caso de los posibles nexos que tendrían los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira con un narcotraficante

El Deber logo
26 de abril de 2019, 11:36 AM
26 de abril de 2019, 11:36 AM

En los últimos días, mucho se ha informado sobre la investigación originada a partir de un audio atribuido al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, en el  que menciona un caso de narcotráfico en el que estaría implicado el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

La investigación indica que habría nexos entre el ahora excoronel y Pedro Montenegro, un hombre acusado de narcotráfico y buscado por la justicia brasileña para responder por este delito. 

Pero estas dos personas no son las únicas que se menciona en este caso. Luego  se fueron sumando a las indagaciones otros nombres como el del ahora excapitán Fernando Moreira, amigo y 'mano derecha' de Medina dentro de la Felcc y también de Robin Justiniano, hijo del exjefe policial. A ellos se suma Esther Arteaga Carrasco, esposa de Moreira quien antes ya estuvo presa en Palmasola por tráfico de sustancias ilícitas.

Para entender mejor el caso detallamos quién es quién en esta investigación y qué implicancia tienen según la informado por la Policía, que ha motivado a que se determine desde el Ministerio de Gobierno, el cambio de todo el personal de Felcc en Santa Cruz para dar una imagen de 'limpieza' en esta unidad.

Gonzalo Medina (exjefe de la Felcc)

Gonzalo Medina asumió la dirección de la Felcc en septiembre de 2016, según reporte de los medios, lo hizo de manera sorpresiva pues Juan Carlos Ramos, que estuvo dos gestiones en el cargo, había anunciado al coronel Rodolfo Iporre como su sucesor.

Hasta hace 10 días, Medina estuvo al frente de esa unidad pero fue cesado y dado de baja luego de que se lo vinculara en un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de tener posibles nexos con Pedro Montenegro, hombre buscado por narcotráfico y actualmente prófugo. En su lugar fue designado el coronel Johnny Aguilera.

El Ministerio Público acusó a Medina de encubrimiento y asociación delictuosa, delitos por los que fue detenido de manera preventiva y enviado a la cárcel de Palmasola, aunque luego se decidió que, por motivos de seguridad, fuera recluido en celdas de la Felcc.

Durante el tiempo que Medina estuvo como director se dieron casos muy sonados como el robo de $us 250.000 y Bs 2,6 millones a un vehículo blindado de la empresa Brinks (parte del botín sustraído por los delincuentes no fue encontrado) y también el asalto a Eurochronos en donde perdió la vida Ana Lorena Tórrez, que era gerente de la empresa y de quien su familia asegura que fue una bala que salió desde el lado de la Policía la que la mató.

Fernando Moreira (excapitán de la Felcc)

Era el 'brazo derecho' y amigo íntimo de Gonzalo Medina. Es acusado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Se lo investiga por un posible nexo con el narcotráfico.

El actual director de la Felcc de Santa Cruz, Johnny Aguilera, reveló que el narcotraficante Pedro Montenegro pagó el viaje a Cartagena de Indias a 18 personas, entre ellas el capitán Fernando Moreira y Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina. La comitiva se trasladó a Colombia para Carnaval.

La investigación del caso Montenegro alcanzó a este exjefe policial que actualmente están con detención preventiva en instalaciones de la Felcc de la capital cruceña y que fue destituido de su cargo.

Esther 'Guiguita' Arteaga Carrasco (esposa del excapitán Fernando Moreira)

Ella es esposa del excapitán Fernando Moreira. Anteriormente fue pareja de David Paz Tufiño, junto a quien fue imputada por la Fiscalía antinarcóticos por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas en un caso que comenzó a investigarse en 2009, y que tuvo una decisión de la justicia en 2011, año en el que ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Entre los antecedentes se conoce que estuvo detenida e involucrada en la desaparición de dos mujeres, que fueron asesinadas. Curiosamente ese caso fue investigado por el excapitán Fernando Moreira, con quien la mujer entabló una relación sentimental. 

Imagen de cuando se ordenó la detención de Guiguita

Dentro de la investigación actual, la Fiscalía apunta a que ‘Guiguita’ sería la coautora de los delitos de narcotráfico.

Ambos, tanto Moreira como Arteaga, aparecen en una fotografía junto a Montenegro durante un viaje a Cartagena, Colombia, realizado durante los primeros días de marzo de este año.

Esta es la fotografía tomada en marzo de este año en Cartagena

 

Robin Justiniano (hijo de Gonzalo Medina y exasesor de la Felcc)

Justiniano (centro) fue aprehendido el pasado miércoles

De profesión abogado, hasta el momento de su detención fungía como asesor de la Felcc. Incluso se lo veía coordinando temas con la gente de avanzada del Ministerio de Gobierno cuando se iban a dar conferencias de prensa. El abogado, en la antesala, daba la mano a los periodistas y les preguntaba qué temas querían abordar con el coronel Medina, su papá.

Curiosamente, Justiniano tiene en su registro de dos antecedentes en materia de sustancias controladas que datan una de 2010, y corresponde a Santa Cruz, y el otro es de 2011 y tiene asiento en Cochabamba.

Una de los partes de la Felcn señala que el 10 de junio de 2010 se procedió a la aprehensión de Robin Óscar Justiniano, en cumplimiento a un mandamiento emitido por un juez. Fue trasladado a la cárcel de Palmasola, acusado por un delito de la Ley 1008. Sin embargo, no se hace conocer qué tiempo el abogado estuvo preso, quién dio la orden para su salida ni cuál es su situación jurídica en torno a esos antecedentes judiciales.

En 2015, en calidad de abogado, asumió la defensa de un coronel de la Policía que cayó preso con más de 40 kilos de cocaína en su casa por la avenida Virgen de Cotoca.

Este viernes, el director de la Felcc, Johnny Aguilera, declaró en entrevista en la red Unitel, que cree que fue Robín Justiniano quien introdujo a Pedro Montenegro, extraditable e investigado por narcotráfico, en el círculo del exdirector de la Felcc Gonzalo Medina.

Pedro Montenegro (buscado por narcotráfico y posible nexo de Medina)

Montenegro recibió un reconocimiento de parte de la Felcc en 2017

El fiscal departamental, Mirael Salguero, informó que esta persona tiene una orden de detención desde 2015 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, para ser extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico. Fue acusado de ser integrante de una red que llevó 1,3 toneladas de cocaína a Europa.

Su relación con Medina y Moreira sale a luz luego de que se conociera de un viaje a Panamá hecho en marzo de este año, según el informe del Gobierno. Medina negó haber realizado ese viaje y dijo que fue a Las Bahamas por motivos de salud.

Dentro de las investigaciones se informó que en al menos dos ocasiones (entre 2017 y 2018), Montenegro participó en actos oficiales de la Felcc e incluso recibió un reconocimiento de manos de Gonzalo Medina por su 'aporte' a la entidad.

El director de la Felcc en Santa Cruz, Johnny Aguilera, reveló que el narco que se fugó y ahora es buscado por la Interpol pagó el viaje a 18 personas a Cartagena de Indias, Colombia, para el Carnaval. En la delegación estbana Moreira, su esposa y el hijo del coronel Medina.

Aguilera también indicó que este narcotraficante, Pedro Montenegro, se movía en Bolivia con el nombre de Pedro Hoffman Sáenz, identidad que utilizaba para realizar sus negocios. Incluso, ayer se realizó un allanamiento en inmuebles que estaban registrados bajo el nombre falso de esta persona.

“Las mismas impresiones digitales corresponden al señor: Pedro Montenegro Paz y el señor, Pedro Hoffman Sáenz, es decir a un mismo sujeto”, dijo Aguilera anoche en conferencia de prensa a tiempo de indicar que falsificó su certificado de nacimiento el 2009.