El objetivo es aliviar la Bimodal y descongestionar el tráfico. Prevén infraestructura para el sistema de Buses de Tránsito Rápido

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 16:00 PM
28 de agosto de 2018, 16:00 PM

Los proyectos de movilidad urbana son las nuevas apuestas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y han sido incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) de la próxima gestión donde se contempla el arranque del sistema de Buses de Tránsito Rápido y la construcción de tres estaciones de transferencia.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que la terminal Bimodal ha sobrepasado su capacidad y se necesitan nuevas estaciones en lugares estratégicamente ubicados para evitar que los buses congestionen el tráfico y recorran toda la ciudad para llegar a su ruta. “Estamos construyendo terminales en los tres ejes troncales: en la ruta a La Guardia, al norte y al este”, subrayó.

Esta es la ubicación de las nuevas terminales:
(Haz clic en la parte inferior derecha para ampliar)

La Secretaría de Planificación ha concluido con el saneamiento de los terrenos para hacer estas obras. En octubre de este año se tiene previsto licitar la primera estación ubicada en el octavo anillo de la ruta a La Guardia. Y en el primer trimestre de 2019 se prevé hacerlo para el intercambiador modal de transporte público del norte, ubicado en la zona de la G-77, entre séptimo y octavo anillo. El otro estará ubicado en la vía a Cotoca.

Las estaciones tendrán área de embarque, salas de espera, baterías de baños, andenes y áreas de líneas colectoras, entre otros ambientes que han sido diseñados.

Con estas nuevas terminales todo el servicio interprovincial, intermunicipal e interdepartamental no circulará por el centro de la ciudad; el pasajero hará el trasbordo al sistema de buses masivos para transitar en el municipio capitalino. Se estará trabajando para hacerlo con un solo pasaje, explicó.

Para buses rápidos

El presupuesto para movilidad urbana para la próxima gestión supera los Bs 120 millones y se tiene previsto iniciar con la primera fase del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en el primer anillo y en el eje norte-sur, es decir, desde Play Land hasta Palmasola, que tendrá una tarifa integrada, infraestructura y la incorporación de nuevos buses.

De forma paralela se han iniciado las gestiones con la cooperación japonesa y otros organismos internacionales para conseguir los nuevos buses a crédito o en donación, a fin de que puedan prestar servicios en la ciudad. En el presupuesto se ha incluido parte de la infraestructura. “Lo importante es que existen los programas para consolidar el plan de movilidad urbana de forma progresiva”, añadió Rolando Ribera.

Omar Rivera, dirigente vecinal, ve que estas terminales son de gran beneficio, porque la Bimodal fue sobrepasada en su capacidad. “Tenemos 8.000 micros circulando, a lo que se suman las flotas provinciales y departamentales, por eso es necesario desconcentrar”, dijo.

En el primer anillo

Desde el próximo año se pretende rediseñar el primer anillo para la implementación del sistema de BRT. En el primer trimestre de 2019 se hará la nivelación de aceras, el mejoramiento de la accesibilidad para peatones y ciclistas, incorporación de nuevos carriles, mejoramiento del drenaje y de la iluminación y la implementación de las paradas modernas, donde se hará el cobro para el servicio. “Se hará una intervención de pared a pared, pero sin tocar una rama”, dijo al ser consultado sobre qué pasará con el camellón central.

También se está comenzando a aplicar el uso de paradas, como se hizo en el segundo anillo. Para esto, el municipio hizo el mantenimiento de los refugios y de las paradas, que son alrededor de 58.

El POA 2019 será tratado posiblemente mañana. El presupuesto asciende a Bs 3.717.666.417.