Será edificada en un predio de 6.000 hectáreas en un área empresarial, con rutas de acceso óptimas en los municipios de Warnes y Cotoca. El gobernador Costas, el ministro Romero y otras autoridades calificaron de histórico el emprendimiento

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 4:00 AM
24 de agosto de 2018, 4:00 AM

El megaproyecto urbanístico Nueva Santa Cruz, ideado por el Grupo Empresarial Lafuente, obtuvo luz verde para su edificación en una sesión ordinaria del Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, cuyos miembros aprobaron y promulgaron ayer la Resolución Municipal 23/2018 en un acto presenciado por autoridades como el gobernador del departamento, Rubén Costas; el ministro de Gobierno, Carlos Romero y otras personalidades que calificaron el emprendimiento como histórico.

El proyecto urbanístico se materializará en varias fases en un predio de 6.000 hectáreas enclavado en los municipios de Warnes y Cotoca, un punto estratégico próximo a la avenida G-77 de Santa Cruz de la Sierra.

Haz clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen:

Asimismo, la futurista ciudad cuenta con diferentes vías de comunicación que la vinculan con Bolivia y con los países limítrofes, entre ellas la nueva autopista Santa Cruz-Warnes, el corredor bioceánico que une el Pacífico con el Atlántico y la red ferroviaria Bolivia-Brasil.

A su alrededor funcionan corporaciones de servicios de gran impacto, como el aeropuerto internacional Viru Viru, la planta termoeléctrica de Warnes, el Parque Industrial Latinoamericano y el parque de generación de energía eólica.

Miles de empleos

Julio Novillo, gestor del utópico proyecto, explicó que 3.000 hectáreas serán para uso residencial, 2.300 hectáreas para infraestructura urbana y áreas verdes, y 700 para espacios comerciales.

La etapa inicial, aprobada para construir el primer módulo de edificaciones residenciales, empezará en septiembre de este año y se plasmará en 1.469 hectáreas.

Vamos a empezar con 65 edificios. Toda la ciudad nos llevará unos 20 años, pero esperamos hacerla en menos tiempo. Estimo que van a trabajar unas 8.000 personas en dos turnos de día y de noche. Es una linda obra, gracias a Dios se aprobó. Será una ciudad inteligente. Detrás de esas palabras hay un mundo de desarrollo, un estilo de vida moderno en armonía con la naturaleza, con conocimiento e innovación”, manifestó Novillo.

La venia de las autoridades

El gobernador Rubén Costas alabó el emprendimiento que se convierte en una de las obras más grandes del país.

“Debemos hacer sinergia para apoyar a empresarios que crean riquezas, que arriesgan, que generan mejores condiciones de vida, que tienen utopías que parecen imposibles de realizar. Por eso creo que Julio (Novillo) es de esos empresarios, y ahí debemos estar los servidores públicos para apoyar a estos empresarios, para que generen las condiciones y podamos vivir mejor, con más equidad”, señaló.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, calificó de histórico el acontecimiento. “Lo que acabamos de aprobar hoy es histórico. Por primera vez una ciudad será diseñada desde su cimiento, con ciclovías, áreas verdes; nada improvisado. Cuando vi el proyecto con mis propios ojos supe que esto iba a ser realidad; hoy se está transformando Warnes, se está transformando Santa Cruz. Gracias a todos, por el apoyo de nuestras autoridades que tienen otro chip, otra memoria de decir el desarrollo primero”, manifestó el burgomaestre.

El ministro Romero dijo que la Nueva Santa Cruz representa un salto cualitativo porque será una ciudad modélica para Santa Cruz y el país. Al final del concurrido acto, las autoridades, entre ellos los alcaldes de Cotoca, ‘Coco’ Áñez y de La Bélgica, Sandra Muñoz, levantaron las copas y brindaron por la salud del proyecto.