El resultado está por encima de los dos tercios. En la sesión del domingo los congresales también le pusieron un candado para que el ICU no haga reformas

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Mediante votación secreta, pasado el mediodía de ayer, los miembros del segundo congreso universitario aprobaron por mayoría abrumadora, 80,42%, que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no sea reelegido una vez que cumpla su mandato de cuatro años, cambiando así lo que reza el artículo 35 del actual estatuto orgánico, el cual fue modificado por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), lo que favoreció a las actuales autoridades.

La directiva del congreso, al mando de Rolando López, primero escogió la forma de votación, si debía ser secreta o nominal, ganando la primera opción por 74 votos contra 62.

La propuesta de cambio fue planteada en la Comisión Jurídica Institucional, donde también ganó por amplio margen la no reelección del rector, del vicerrector, de los decanos, de los vicedecanos y de los directores de carrera. En dicha comisión quedó como informe de minoría la reelección discontinua, es decir que la autoridad se podrá postular pasado un mandato.

Para que la propuesta sea cambiada debe recibir el apoyo de dos tercios de los congresales presentes, pero en este caso el porcentaje fue mayor del 67%.

“Esta propuesta era una de las más álgidas, pero al final se dio el cambio. Aunque sea mediante referéndum, también se propuso modificar que el rector no presida el ICU y que los miembros de este órgano legislativo no sean reelegidos”, refirió Roberto Capobianco, docente integrante de la Comisión Jurídica.

El secretario general del congreso, Miguel Sorich, reveló que en la sesión del domingo también se aprobó por mayoría absoluta que solo el congreso tiene la potestad de cambiar el estatuto orgánico y no así el ICU.

Por otra parte, el docente Nicolás Ribera adelantó que el objetivo del congreso es transformar la Uagrm para que tenga más investigación y que sus trabajos sean difundidos, para ello se debe crear un fondo editorial.

Molestias

En el inicio de la sesión, ayer por la mañana, un grupo de estudiantes de provincias (Velasco y Santistevan) salió molesto del Paraninfo Universitario, donde se trasladó el congreso, aduciendo que los docentes tratan de imponer sus criterios. “Muchos congresales no tenemos experiencia y desconocemos el estatuto y cómo funciona la universidad, debieron darnos un asesor”, indicó Laura Orellana, alumna de la Facultad de la Chiquitania, con sede en San Ignacio de Velasco.

Sandro Fernández, de la Facultad del Norte, en Montero, rechazó las acusaciones recibidas por docentes y por las redes sociales, de que han vendido su voto para que no haya cambios. “Les recuerdo que el actual rector ganó los comicios donde fue reelecto con el apoyo de los profesores”. Al final, los alumnos regresaron a la plenaria e hicieron cuórum.