La droga estaba escondida en un compartimento de un camión Nissan. El jefe de la Felcn, Omar Zegada, dijo que el alcaloide vale más de $us 1 millón

El Deber logo
31 de mayo de 2018, 6:00 AM
31 de mayo de 2018, 6:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió y confiscó un importante cargamento de pasta base de cocaína que estaba siendo transportado a bordo de un camión de alto tonelaje, el cual -se presume- tenía como destino final Chile, ya que la ruta que estaba utilizando es la más usada por los contrabandistas y narcos.

El operativo se desarrolló ayer por la madrugada en la carretera entre Oruro y Uyuni, a la altura de la población de Huari, cuando una patrulla policial estaba ejecutando un control de todos los vehículos que circulan por el lugar. 

Los agentes se dieron cuenta de que junto al camión venían otros dos rodados de menor tamaño, que, al parecer, eran una suerte de escoltas del motorizado de mayor envergadura. Al ver los tres conductores de los vehículos la presencia de los policías, evitaron el punto de control e iniciaron la huida por los caminos de tierra que hay en ambos costados de la ruta.

El camión, marca Nissan, color blanco, y los dos vehículos (una camioneta de color rojo y una vagoneta de color negro) fueron seguidos por los policías antinarcóticos por varios kilómetros, hasta que los narcos se parapetaron en un punto de la ruta para hacerles frente a los investigadores, que ya habían pedido refuerzos y eran superiores en número frente a los traficantes.

Al ver esta situación, los delincuentes, que se presume estaban fuertemente armados, decidieron dejar en el lugar el camión Nissan y escaparon en los otros dos motorizados con rumbo desconocido.

La Felcn, una vez que tomó control del sitio, se llevó hasta sus oficinas en Oruro el motorizado que fue abandonado y después de una requisa del mismo descubrió, en un compartimento creado por los traficantes, 16 bolsas de yute, en cuyo interior había 500 paquetes, tipo ladrillo y forrados con cinta adhesiva, donde se había compactado la cocaína. 

Vale más de $us 1 millón

El director de la Felcn de Oruro, coronel Omar Zegada Muriel, informó que el peso total de la pasta base de cocaína es de 516 kilos con 600 gramos, cantidad que en el mercado nacional está valuada en más de $us 1 millón.

Sin embargo, si este cargamento llegaba a suelo chileno su valor se duplicaba o triplicaba, dependiendo de la dosificación de las dosis y el tipo de comercialización que se le da.

La autoridad explicó que si desde este punto llega a mercados europeos, su valor crece a cifras que suman cientos de millones de dólares.

La Felcn está trabajando en la búsqueda de los dos motorizados que escaparon del lugar, ya que estas personas pueden dar más información sobre los dueños de la mercancía y si es que se trata de alguna organización criminal dedicada al narcotráfico, con posibles nexos con traficantes de otros países.

En los últimos meses, Oruro se ha convertido en un lugar de paso de la cocaína y la marihuana, lo que convierte a Bolivia en un punto de tránsito.

Operativos

Retenes fijos
La Felcn continuará realizando operativos sorpresa en las diferentes rutas de ingreso y de salida a Oruro, con puntos fijos de vigilancia.

Más marihuana
Ahora se trafica más con cannabis, porque su precio de compra es bajo y la venta alta. 

Tags