Los tres detenidos fueron llevados a Oruro para que la Fiscalía los presente ante un juez cautelar. Se ingresó a 140 inmuebles

El Deber logo
17 de abril de 2018, 4:00 AM
17 de abril de 2018, 4:00 AM

Tras un megaoperativo realizado por la Policía y el Gobierno en cuatro poblaciones del municipio de Huanuni, se detuvo a tres personas y se secuestró 3,2 toneladas de mineral supuestamente sustraído por ‘jucus’ (ladrones de las minas).

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, que junto con el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, comandaron las operaciones, explicó que se consiguió recuperar 100 sacos con minerales, que la autoridad gubernamental precisó que son robados de la mina estatal Huanuni. 

“Luego del pesaje preliminar que se realizó, se determinó que lo secuestrado es 3,2 toneladas de mineral”, precisó Quiroga y agregó que estos materiales fueron secuestrados en 140 inmuebles diferentes, en su mayoría ubicados en Cataricagua. Además de esta localidad, también se intervino en viviendas de Huayrapata, Patiño y Dunkan.

La mayoría de las fosas y las moliendas artesanales de mineral estaban acondicionadas en las casas de Cataricagua, situación por la que el Gobierno afirmó que esta población era el punto de acopio de lo que se roba en Huanuni, aunque los pobladores de la localidad negaron este extremo y afirmaron que ellos viven de esta misma actividad, además de asegurar que son personas de otros lugares las que llegan a realizar las actividades ilícitas en el sector.

“Se identificó que en Cataricagua es el sector donde se encuentran los pobladores que realizan el juqueo (robo de minerales), son viviendas precarias, en la mayoría se hallaron moliendas artesanales y fosas donde lavan el mineral que es robado de la empresa Huanuni”, reafirmó el viceministro Quiroga.

Seguirán los controles

Mendoza señaló que a Huanuni se desplazaron 1.200 efectivos de la policía de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, además de 300 agentes del Ejército, que participaron en este megaoperativo.

Las autoridades agregaron que las acciones serán sostenidas y en tres días se tiene previsto realizar una evaluación, mientras tanto el contingente permanecerá en la zona, especialmente en Cataricagua.

El operativo fue desarrollado después de que la semana pasada la explosión de una volqueta, en el interior de una mina, provocara la muerte de ocho mineros y dejara varios heridos en Huanuni, localidad distante 51 kilómetros de la capital de Oruro.