Suman 22 los fallecidos por la epidemia y más de 80.000 personas en riesgo han sido inmunizadas en el área metropolitana, aún se esperan los datos de provincias, aunque en Vallegrande reclaman más dosis, pues solo les enviaron 1.500

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 4:00 AM
12 de mayo de 2018, 4:00 AM

Una mujer de 35 años, natural de Montero, hipertensa por problemas de obesidad, fue la nueva víctima de la influenza en Santa Cruz, así lo confirmaron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que resaltaron la respuesta masiva de la población en riesgo, que continúa acudiendo a los centros de salud para inmunizarse. Hasta ayer  más de 80.000 personas ya habían recibido la dosis y se espera que otro número se vacune este fin de semana, aunque la vacunación en algunos centros será irregular.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, dijo que en la región ya son 22 los decesos, la mayoría por A H1 N1, y en menor cantidad por la influenza tipo B. A ellos se agregan más de 1.000 contagiados que han dado positivo, entre ellos 700 por A H1N1, 300 por gripe B, y cuatro por A H3N2. Por el momento están internados siete enfermos, que han dado positivo, y hay otros nueve sospechosos en cuidados intensivos.
“Los 80.000 vacunados son de la capital y de los municipios del área metropolitana, aún no contamos con información de las provincias, pues a todas se les ha enviado dosis para inmunizar a la población en riesgo, como niños entre seis meses y dos años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras”, manifestó.

El funcionario explicó que el Comité Técnico Científico determinó que los otros dos decesos no fueron por influenza. “Se ha descartado a la mujer  de 80 años llegada de Puerto Suárez que falleció en el hospital San Juan de Dios, pues la causa fue una complicación de vesícula. La otra víctima fue una mujer de  91 años, con otra causa del deceso, menos influenza”, anotó Monasterio.

Centros de salud

A pesar del paro de 24 horas cumplido ayer por los trabajadores de salud del departamento por el retraso del Ministerio de Salud en el pago del salario de abril, en los distintos centros médicos estaban trabajando las brigadas de vacunación contra la influenza. 

En el centro de salud Elvira Wünderlich, en el barrio Ramafa, la fila de personas que esperaban ser vacunadas era larga, pese a la llovizna y al viento de sur.

Lourdes Céspedes (67) llegó desde el barrio Villa Fátima,  en el cuarto anillo y La Cuchilla, para ser vacunada. “Hasta el jueves hemos inmunizado a 1.500 adultos y 400 menores; como se acabó el lote de vacunas ya nos han reabastecido con 2.000 dosis para mayores y 1.000 pediátricas”, refirió Basilia Serrudo, supervisora de área del Elvira Wünderlich.

En el centro de salud del barrio San Luis la fila no era larga, siendo la mayoría adultos mayores y mujeres embarazadas. “Hemos vacunado 1.300 adultos y 1.000 niños, ya contamos con nuevo lote de 2.000 dosis para personas mayores y 1.000 para menores. Vamos a atender normalmente el domingo porque hoy es Día de la Enfermera y tendremos asueto”, indicó Wilma Ruiz, supervisora del centro San Luis.

En provincias
Para Vallegrande han destinado 1.500 dosis, mientras que para Cotoca son 6.500. En ambas localidades provinciales la respuesta de la población ha sido masiva, pues pese al mal tiempo han acudido a vacunarse. Las autoridades esperan que les doten más dosis.

Para saber

Fallecidos
Ascienden a 22 los decesos por influenza en el departamento. Hay más de 1.000 casos confirmados, de ellos siete han sido internados y nueve son sospechosos que están en terapia intensiva.

Atención
La mayoría de los centros de salud vacunarán hoy y mañana, salvo algunos que van a parar esta jornada por el Día de la Enfermera.

Escépticos
En Vallegrande las autoridades de salud han pedido un nuevo lote de vacunas, porque 1.500 no abastecerán para la población en riesgo.