El caso del bebé Alexander data de 2014 en La Paz. Una internista y una enfermera estarán dos años en prisión

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 3:00 AM
28 de marzo de 2018, 3:00 AM

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por el delito de violación del bebé Alexander, de ocho meses, quien luego falleció el 13 de noviembre de 2014 a raíz de un paro cardiorrespiratorio. 

Además, fueron sentenciadas a dos años de cárcel la médica internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por encubrimiento.

Por este caso, en la etapa inicial al menos 16 personas fueron imputadas, tres de las cuales se sometieron a procesos abreviados y a juicio solo fueron llevados los tres mencionados salubristas.

Madeny era la médica internista de guardia del Hospital del Niño que atendió a la víctima; Rodríguez era la enfermera del Hogar Virgen de Fátima, donde el menor se encontraba internado cerca de 4 meses; y Fernández, el médico de la misma institución, dependiente de la Gobernación de La Paz. Los tres estaban de guardia el día de los hechos.

El juicio se extendió hasta la fecha por distintas dilaciones judiciales que se denunciaron en este año; además, al estar en reserva el caso, poco se conocía de los avances en las investigaciones. 

Fernández debe cumplir la pena en la cárcel de San Pedro de La Paz y ambas mujeres se benefician con el perdón judicial debido a que por norma quienes reciban sanción menor a tres años  no tienen pena de cárcel. La abogada de Madeny, Zuleyca Lanza, anunció que apelará la determinación judicial. 

Tags