SEGURIDAD

Condenado a 30 años de prisión resultó ser inocente


Un tribunal lo condenó sin derecho a indulto solo por una semejanza física con el asesino. La Policía detuvo al verdadero autor. La familia del preso pide libertad, resarcimiento y cuestiona a la justicia y a la Fiscalía 

El verdadero autor será llevado ante un juez con todas las pruebas por el delito de feminicidio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/07/2017

El 25 de noviembre de 2014 en una casa de la radial 17 y medio fue victimada Verónica Menacho Chilo (22) y su cuerpo calcinado, hecho que conmovió a la ciudadanía.

En mayo de 2015 la Policía captura al presunto autor Reynaldo Ramírez Vale, que es enviado a Palmasola por orden judicial por feminicidio y un tribunal lo condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto al considerar que las pruebas en su contra fueron contundentes, pero la Policía acaba de establecer que  es inocente y que hubo un error porque, según testigos, tenía similar apariencia física o parecido con el verdadero asesino.

Con el lema de que hay que reparar un hecho de injusticia y salvar a un inocente, ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Raúl Angulo, en rueda de prensa detallaron todo y presentaron al verdadero responsable del crimen, Moisés Bascopé Zambrana, de 24 años, que se declaró confeso pero que tendió una coartada tratando de hacer creer que lo que él hizo con su concubina, Verónica Menacho Chilo, fue obra de  Reynaldo Ramírez. Cuando los periodistas consultaron a Medina si se podía considerar que en realidad un inocente fue condenado, respondió que sí.

Todo por una fotografía
Gonzalo Medina y Raúl Angulo coincidieron en que hubo un error de personas con aparentes o similares características y rasgos físicos, pero el que fue condenado no era el autor. Inicialmente se ubicó una fotografía de la víctima con el autor. En esa imagen el autor es confundido con el inocente Reynaldo Ramírez y por eso es llevado a la justicia y sentenciado. 

Una pericia lo aclaró todo

El Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), bajo la dirección del capitán Cristian Sánchez, inicia indagaciones, hace comparaciones con fotografías, imágenes de videos y llega a establecer que Reynaldo Ramírez Vale no presenta similitudes a nivel de los rasgos fotográficos con el de la foto del concubino que aparece con Verónica Menacho. 
La Felcc y la Felcv desplazan personal hasta Entre Ríos y detienen a Moisés Bascopé Zambrana quien se declara autor confeso.

La familia denuncia tozudez
Familiares de Reynaldo Ramírez y su abogado Óscar Auza acudieron a la Felcc. Auza lamentó que un inocente esté purgando por un delito que no cometió. Dijo que fue condenado por una simple semejanza física con el asesino. Felicitó a la Policía por esclarecer el caso, pero cuestionó duramente el accionar del fiscal Marcelo Delgadillo, que desde el inicio del hecho conoció el caso. Dijo que el 17 de noviembre de 2015 el IITCUP presentó el informe que liberaba de todo a Reynaldo Ramírez ante el fiscal y la justicia y que fue ignorado. “Desde el primer momento el fiscal Delgadillo tuvo tozudez por no reconocer y aplicar el principio de objetividad”, dijo el abogado Auza. 

Inocente purgando una pena

La sentencia dictada por el tribunal 12º

1.- Los jueces. Janeth Mojica y  Luis Alberto Paz firmaron la sentencia, una tercera jueza  se abstiene y no firma.  

2.- Informe pericial. El tribunal y la Fiscalía conocieron el informe pericial emitido por el IITCUP el 17 de noviembre de 2015 que descartaba a Reynaldo Ramírez. El 30 de mayo de 2017 los jueces igual dictaron sentencia y le aplicaron 30 años sin derecho a indulto. 

3.- Un video fue clave.  El peritaje del IITCUP analizó un video donde el verdadero autor aparece con la víctima en un acontecimiento social y libera a Reynaldo Ramírez. 

4.- Reparaciones. La familia de Reynaldo Ramírez exige reparaciones, resarcimiento de daños y sanciones a la Fiscalía y jueces. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota