La nueva ruta, de 27,5 km, costará Bs 811,2 millones. Partirá del noveno anillo de Santa Cruz de la Sierra, pasando el cambódromo, hasta unirse al segundo anillo de Warnes, a la altura de la fábrica PIL. Cotoca apoya la ejecución de otra carretera

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM
15 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Unos 39.000 vehículos circularán cada día por la nueva carretera de alta velocidad, tipo autopista, de 27,5 kilómetros, que unirá los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra, la cual lleva el 85% de avance en la pavimentación, por lo que estiman que sea concluida a mediados de enero de 2020.

El objetivo para la implementación de esta nueva vía es descongestionar la carretera al norte, la cual se ha visto saturada por la instalación de varias empresas en el Parque Industrial Latinoamericano de Warnes, lo que aumentó la circulación de camiones de alto tonelaje.

El costo de ejecución de este tramo caminero es de Bs 811.282.176 ($us 116,5 millones), de los cuales, el 50% ha sido desembolsado por el Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el 25% por la Gobernación cruceña; y el restante 25% por los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Warnes.

La característica de esta nueva ruta es que la losa tiene un espesor de 24 centímetros, en las dos calzadas, las cuales contarán cada una con tres carriles, por donde circularán los motorizados a gran velocidad, es decir, entre 80 y 100 km/h; por lo que se podrá considerar como una autopista, aunque en primera instancia no será cerrada o enmallada para evitar que los peatones o animales la crucen de una vereda a otra.

Esta autovía nace a la altura del noveno anillo y avenida G-77+China, es decir, más allá del cambódromo, en la jurisdicción capitalina; y termina en el segundo anillo de Warnes e intersección con la carretera al norte, en el ingreso a la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Asimismo, de las 10 intersecciones, solo seis serán construidas dentro de lo estipulado en el proyecto, pues la ejecución de las restantes cuatro estarán a cargo de las empresas privadas asentadas en el municipio de Warnes.

El encargado de Fiscalización de la ABC, Franklin Carreón, explicó que ambas calzadas han sido construidas en ambos costados del derecho de vía de las vías del tren, de poco uso, que une la capital cruceña con Montero.

“No tendrá pasos a nivel para evitar la circulación de un barrio a otro o de una calle a la otra, pues la carretera será de alta velocidad, es por ello que se diseñaron diferentes puentes o pasos a desnivel”, aclaró Carreón.

Avance

Mediante la computadora, si abre el programa de Google Maps, es posible divisar el avance de la pavimentación en las calzadas; incluso se aprecia cómo será el distribuidor de tráfico, tipo trébol, a la altura del aeropuerto Viru Viru, y de algunas de las intersecciones con sus viaductos.

Fernando Capobianco, jefe de fiscalización de la empresa Ghenova, contratada por la ABC, refirió que, desde el inicio de la obra, el 22 de marzo de 2016, hasta hoy el clima les ha favorecido, pues de 12 a 15 días hubo retrasos por las fuertes lluvias. “Solo tuvimos dificultad en la temporada lluviosa de 2017, cuando hubo precipitaciones extraordinarias, que por fuerza mayor no nos dejaron trabajar; por lo demás hemos avanzado sin contratiempos”, dijo Capobianco.

“Con esta carretera, Warnes se convertirá en un nudo vial en el norte, por donde se descongestionará el tráfico del transporte pesado que viene del interior del país y de la Chiquitania, a través de Cotoca, sin pasar por las avenidas de Santa Cruz de la Sierra”, indicó el alcalde Mario Cronenbold.

Los conductores de todo tipo de transporte esperan ansiosos la culminación de la obra, pues hallan estresante la circulación actual por la ruta al norte. “Los que conducimos autos de trufi permanentemente estamos en peligro por la presencia de camiones grandes, los cuales muchas veces hacen maniobras peligrosas. Espero que con la nueva doble vía tengamos mayor seguridad”, indicó Andrés Veizaga, chofer de trufi.

“La ruta al norte no abastece para que circulen tantos motorizados, los minibuses son necesarios, pero se ven envueltos en tragedias”, dijo Luis Ramírez, chofer.

Dificultad

Lo que más ha retrasado la construcción de esta carretera es la obtención del derecho de vía a favor de la ABC, pues muchos de los propietarios o empresas que se han visto afectados dan pelea judicial para no perder parte de sus predios.

“Pasando Clara Chuchío, a lo largo de unos 700 metros, hay predios de la Universidad Gabriel René Moreno, por lo que ha sido necesario buscar acercamiento con la institución para sanear y lograr obtener la faja de 50 metros a cada lado de las vías”, anotó Capobianco.

De igual manera, por donde debe terminar la autopista, enfrente de la PIL, ha sido necesario negociar para concertar. Sobre el pedido de obras adicionales de algunas localidades que quedarán a los costados de la autopista, Carreón anunció que no se tiene previsto modificar el monto del proyecto, lo cual también retrasaría el plazo de entrega de la obra.

EL PROYECTO A DISEÑO FINAL DEL TRAMO CARRETERO ENTRE WARNES Y COTOCA ESTÁ EN PROCESO DE APROBACIÓN
Tanto en el municipio de Cotoca como en el de Warnes ha sido explicado el proyecto a diseño final de la carretera de seis carriles, que se pretende construir para permitir el paso de los camiones de alto tonelaje procedentes de Brasil hacia el norte cruceño.

Con un monto tentativo entre $us 41 y 42 millones, la ejecución puede durar tres años, pues aseguran que se respetarán los ríos, arroyos y demás cursos de agua para no atentar contra el medioambiente.

La encargada de reunir a las autoridades y vecinos de ambos municipios es la empresa Conal, que tiene listo el diseño.

“El financiamiento debe partir del Gobierno, aunque luego puede decir cuánto será la contraparte de los municipios, pues esta nueva carretera estará solo el 30% en Cotoca y el 70% en la jurisdicción de Warnes, pero estamos entusiasmados con el plan”, refirió Erwin Morales, secretario de Planificación de Cotoca.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, resaltó las bondades que traerá esta nueva ruta que unirá ambos municipios y que empalmará en la autopista que está en construcción pasando la avenida G-77+China.

“Con esta carretera los camiones cargados con alimentos y ganado procedentes de la Chiquitania y del Brasil, rumbo al océano Pacífico, ya no tendrán que llegar hasta el cuarto anillo de Santa Cruz de la Sierra para rodearlo, podrán dirigirse directamente hacia Warnes y empalmar en el viaducto de trébol que está en ejecución, disminuyendo el tiempo de dos horas a 30 minutos”, indicó el burgomaestre warneño.

El secretario de Obras Públicas de Warnes, Elvio Castedo, explicó que ambas calzadas serán de tres carriles, aunque en una primera fase será de dos carriles, además de bermas y rotondas donde sea necesario, pues la ruta partirá del segundo anillo de Cotoca hasta el segundo anillo de Warnes.

Por su parte, Franklin Carreón, de Fiscalización de la ABC regional Santa Cruz, dijo que no han conocido este nuevo proyecto.