El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó un auditoría a la adquisición de bandas protocolares para los concejales cruceños. La presunta compra con sobreprecio complica al ente legislativo

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 16:26 PM
15 de agosto de 2018, 16:26 PM

El Concejo Municipal aprobó la resolución que determina la intervención de la Dirección de Auditoría con el objetivo de evaluar el proceso de adquisición de las bandas municipales que, según  contratos publicados en el Sicoes, costaron 1.400 bolivianos cada una, lo que representa más de tres veces el precio promedio que cotizó EL DEBER en distintos talleres de la ciudad.

"El dictamen será concluyente para la determinación de responsabilidades si existiesen; estas conclusiones y recomendaciones serán de cumplimiento obligatorio", escribió en su cuenta de Facebook la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

La mañana de este miércoles, la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz, Paola Durán, dio un informe sobre la compra de las bandas distintivas y dijo que en 2016 se adquirieron 44 bandas por Bs 35.000 (a un precio unitario de Bs 795,45) y que el proceso de 2017 quedó anulado por errores en la confección.

Conoce más sobre este caso:

Sin embargo, los contratos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) tienen información diferente: dicen que en 2016 se compró 25 bandas a un precio de 1.400 cada una y, en 2017, se adquirieron otras 35 por el mismo precio. Ambas compras cuentan con un acta de recepción sellada y firmada por dos funcionarios del Concejo Municipal.

Consultada sobre la diferencia en la información y las cifras, Paola Durán manifestó: "han subido información errónea, existe información errónea subida al Sicoes que ha generado la confusión". Los documentos muestran que es una funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas del Concejo Municipal quien subió la información al Sicoes.

El Decreto Supremo 181 - Normas Básicas Sistema de Administración de Bienes y Servicios, establece que un documento publicado en el Sicoes tiene carácter de declaración jurada y se constituye en información oficial. "El contenido y la veracidad de la información y los documentos registrados en el Sicoes, son de completa responsabilidad de la entidad convocante", dice la ley.

Esos documentos oficiales dan cuenta de que el ente legislativo municipal compró, en un plazo de ocho meses, 60 bandas para 22 concejales. La empresa que se adjudicó el contrato fue Textilander, que no pudo ser ubicada en el domicilio que registra.

Te puede interesar:

La resolución de auditoría fue aprobada en sesión del Concejo Municipal con 8 votos a favor, uno en contra (el de Jhonny Fernández) y en ausencia de dos concejales del Movimiento Al Socialismo, quienes tenían licencia.