La Alcaldía cruceña ejecuta un proyecto de reparación del viaducto Mario Foianini, con un costo de Bs 200.000; la Gobernación lo terminará, incluyendo los accesos 

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 6:00 AM
8 de febrero de 2018, 6:00 AM

Mediante un bloqueo de siete horas en ambos ingresos al puente Mario Foianini, en el Urubó, vecinos exigieron a los alcaldes de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, bajo la mirada de la Gobernación, que firmen el convenio para la construcción del segundo viaducto, el Bicentenario, aduciendo perjuicio en la comunicación entre ambos municipios. 


Los manifestantes, que pertenecen al antiguo control social, al mando de Robin Morón, y de la Federación de Asociaciones de Condominios y Urbanizaciones de Porongo (Facup), dirigida por Álvaro Fernández, revelaron que el pliego petitorio tiene tres puntos, siendo el primero el compromiso entre ambas comunas del mantenimiento de la estructura del puente Mario Foianini, el cual tiene casi 20 años y está en peligro de venirse abajo.


La segunda petición involucra a la Gobernación, pues se refiere a la edificación del puente Bicentenario, que en la capital cruceña debe unirse a la avenida Busch y cuarto anillo. “Es una de las promesas electorales de la anterior campaña del gobernador Rubén Costas y del alcalde de Porongo, Julio César Carrillo”, recordó Morón.


La tercera demanda es la exigencia a la comuna porongueña para que arregle los caminos vecinales, incluidos algunos puentes que fueron arrasados en las lluvias de enero. Esta solicitud también es para la Gobernación, pues debe reparar inmediatamente la carretera pavimentada que une Porongo con Urubó, la que se dañó el 2 de enero.


Explicaciones
Jorge Landívar, secretario de Comunicación, refirió que el municipio capitalino elaboró un proyecto de reparación del puente Foianini, actividad que comenzó la semana pasada haciendo trabajos en la estructura. 


Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas de Santa Cruz de la Sierra, explicó que la reparación del puente, tanto en la parte inferior, de los pilotes, como de las vías, costará Bs 200.000. “El 15 de febrero será cerrado por 30 días el acceso desde la capital hacia el Urubó; luego, en similar tiempo, se vetará la circulación en el sentido contrario, así se garantizará la reparación”, anotó.


Por su parte, Katia Lara, directora de Proyectos de la Gobernación, manifestó que para concluir con la restauración del viaducto de 420 metros, además del de arco y de los accesos, se hará una consultoría para saber el costo y comenzar a trabajar.


En cuanto a la ley del puente Bicentenario, Landívar recordó que la misma está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a lo que el diputado cruceño por el MAS Henry Cabrera reveló que el proyecto debe ser puesto en agenda de nuevo en las siguientes dos semanas para ser tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, aduciendo que por el receso de fin de año y por las elecciones de directivas se retrasó.


En cuanto al arreglo de los caminos vecinales, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, indicó que son 404 kilómetros y de tierra, pero que están siendo reparados y en algunos tramos con ayuda de la Gobernación. “Veo que esta medida es política, pues están cuestionando mi gestión y piden mi revocatorio”, acotó.

Las personas con mayor urgencia debieron caminar hacia la ciudad

Para conocer

Pedido
Mucha gente de Porongo y el Urubó se perjudicó con la medida que unió a los vecinos para pedir el puente Bicentenario.

Inversión
El municipio porongueño hizo saber que correría con la inversión del puente; primero fue de Bs 36,2 millones, y luego subió a Bs 80 millones.


Medida
El bloqueo, que debía ser hasta las 18:00, fue suspendido a las 13:30 ante amenazas de intervención de la Policía.