Se sentarán en la mesa de negociaciones los representantes de Colegio Médico de Bolivia y las diferentes autoridades del Ministerio de Salud. Hay tres puntos pendientes del pliego petitorio de los galenos

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 6:00 AM
16 de septiembre de 2019, 6:00 AM

El Ministerio de Salud y los representantes del Colegio Médico de Bolivia reinstalarán hoy el diálogo, en busca de levantar el paro que cumplen los galenos desde el pasado 19 de agosto. La cita será en el hotel Casablanca, a partir de las 10:00, con el objetivo de zanjar los tres puntos del pliego petitorio que no lograron ser abordados en la reunión realizada en Cochabamba.

El diálogo se reanuda después de que el 10 de septiembre se diera un cuarto intermedio, tras 10 horas de discusión donde solo se logró abordar el primer punto, referido a la designación de cargos a través de concursos de méritos. En el segundo punto, sobre la Ley 1189 de la Caja Nacional de Salud la ministra propuso a los galenos participar en la elaboración del reglamento, pues no está de acuerdo en que se abrogue la norma, como plantea el Colegio Médico.

Con respecto al tema de la intervención y contribución de los médicos en la Ley del Cáncer, según el director nacional de Planificación, Luis Fernando Vía, no amerita discusión, porque se consensuó con los demandantes, la norma se aprobó y se promulgó. “Por lo tanto, el punto 1 y 5 del pliego, estarían resueltos”, dijo la autoridad, que estará presente hoy en la negociación.

“Los cinco puntos tienen que ver con intereses muy particulares del sector, no tienen que ver con demandas para la salud de la población, porque he escuchado que los dirigentes de los médicos de que esta es una lucha por la salud y por la población, y en ninguno de los pedidos se hace un cuestionamiento de qué deberíamos implementar para mejorar la salud. Es un poco contradictorio, pero, aun así, vamos a asistir a este diálogo en busca de acabar con este conflicto”, expresó Vía.

A la mesa de debate se sentarán a buscar consenso la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y todo el equipo de dicha cartera, integrada por los directores, asesores legales y financieros; el director nacional de Planificación; técnicos de la Caja Nacional; la dirección de servicios de salud y la dirección de seguros en salud.

EL DEBER intentó comunicarse durante toda la jornada con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, y otros presidentes de los colegios departamentales, para conocer sus posiciones y propuestas, pero no se obtuvo respuesta.

Antecedentes

Los médicos cumplen hoy 29 días de paro. En el pliego petitorio de cinco puntos, además de la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos y de la Ley del Cáncer, están: la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo, y el fortalecimiento del Sistema Único de Saludo.

La figura del paro indefinido que arrancó en agosto fue cambiada por otra estrategia, cumpliendo la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de salud y a la vez instruyó al ministerio del área, buscar solución al conflicto.

Por lo tanto, el Comité Nacional de Salud (Conasa) decidió levantar el paro nacional indefinido en cumplimiento de la sentencia constitucional, pero convocó a un paro de 20 días, que se aplicará hasta que el Gobierno atienda la demanda del sector, informó en su momento el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Mientras tanto, las acusaciones de que no se cumple el paro a cabalidad, según autoridades del Gobierno; y que sí se cumple, de parte del Colegio Médico de Bolivia, que, además, suman denuncias de escasez y falta de reactivos para estudios específicos en los hospitales, continúan.