La inversión total ronda los $us 110 millones. Es un esfuerzo de varios grupos inversores, con la asesoría del Hospital Albert Einstein, de Brasil. Las dos primeras fases se concluirán a finales del próximo año

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 4:00 AM
15 de marzo de 2019, 4:00 AM

Con el descubrimiento de la piedra fundamental se dio a conocer ayer la construcción de la Clínicas de las Américas, un emprendimiento privado en el área de salud más importante de Bolivia, que con conceptos de estándares de excelencia internacional llevará a otro nivel la atención médica para la población del país, según fuentes oficiales.

La obra, que ya muestra excavaciones y esqueletos metálicos de lo que será la estructura, toma forma en un terreno ubicado en el sexto anillo y la avenida Beni de la capital cruceña.

El proyecto hospitalario es apuntalado por grupos inversores como Nacional Vida, Las Lomas, Santa Cruz Development, Sociedad Boliviana de Inversiones, Sofía y Anglarill, además de 30 inversionistas privados.

José Luis Camacho Miserendino, presidente del directorio de esta sociedad, manifestó que la obra consta de cinco fases. En las dos primeras se prevé una inversión de $us 60 millones y, complementando las otras tres fases, se desembolsará un total de $us 110 millones.

“Hemos encarado el proyecto para resolver las necesidades de la salud en Bolivia. Si Dios quiere, en octubre de 2020 estaremos arrancando. La clínica abrirá las puertas para ofrecer los máximos niveles de sanidad y mayor comodidad a todas las familias, a empresarios pequeños, medianos y grandes, a los que requieran de un seguro de salud y a los particulares. Además, desarrollaremos acuerdos estratégicos con los gobiernos locales y nacionales para brindar los mejores servicios a la población en general, tarea que está en agenda de nuestro directorio”, manifestó José Luis Camacho.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, alabó el proyecto, señalando que “es un sueño con mucho esfuerzo y planificación. Saludo al grupo inversor que apuesta a mantener a Santa Cruz en la vanguardia del desarrollo”.

Hospital totalmente digital

Una vez terminado, el centro asistencial contará con 400 camas y será el primer hospital de Bolivia totalmente digitalizado, con los avances en tecnología médica y dotado con los equipos de última generación y alta complejidad. Asimismo, tendrán cabida todas las especialidades médicas y también la investigación, aseguró Camacho.

Empero, el nosocomio empezará a funcionar probablemente el año próximo con 150 camas, seis quirófanos y los servicios de laboratorio, imagenología, y otras prestaciones para la clientela que gozará de un parqueo para 400 vehículos.

Apoyo del Albert Einstein

El área de consultoría del Hospital Albert Einstein, de Brasil, considerado el centro privado más grande del mundo fuera de Estados Unidos, está asesorando al directorio de la Clínica de las Américas para implementar la gestión hospitalaria a fin de obtener resultados clínicos con nivel de alta calidad y seguridad.

“Aprovecho para felicitar a todos los gestores del proyecto. Estamos honrados de formar parte con nuestro servicio de consultaría. Nuestra misión es apoyarles en la construcción de una operación de salud con estándares de excelencia internacional y que será un hito referencial para un nuevo nivel de prestación de servicio de salud en Bolivia. Espero que este sea el primer paso para una alianza de largo plazo”, expresó Ana Rita Buffé, representante del hospital brasileño.

“Es un día muy especial. Creo que la parte fácil será construir y lo difícil será llegar a entregar lo prometido: un hospital de primer nivel donde prime la excelencia. Para nosotros la alianza con el Hospital Albert Einstein es de suma importancia porque el know how (transferencia de conocimiento) con respecto a salud es lo que esperamos brindar a Bolivia”, señaló Mariana Jakubek Marinkovic, parte de la directiva y miembro del grupo accionario de Yasminka Marinkovic.

Cientos de invitados especiales se dieron cita en el descubrimiento de la piedra fundamental, entre ellos Gabriel Dabdoub, expresidente de los empresarios privados; y el exministro Walker San Miguel. “Estoy gratamente sorprendido porque veo que es una obra de gran magnitud, quizá la más grande de Bolivia en el área de salud”, manifestó San Miguel.

Tags