La mayoría ya concluyó el periodo de exámenes. Algunos dictan cursos de nivelación para cumplir con el calendario

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 6:00 AM
28 de noviembre de 2017, 6:00 AM

Estudiantes que se pasean por los pasillos, otros que están en cursos de nivelación o en actividades deportivas o  que asisten solo a dar examen; padres de familia que, ansiosos, aguardan las notas de sus hijos; profesores en consejo técnico y aulas semivacías. Ese es el ambiente en varias unidades educativas de la capital cruceña durante la última semana de clases.

La mayoría de los colegios ya concluyó el periodo de exámenes o están en las últimas pruebas, pero los alumnos siguen asistiendo para cumplir con el calendario escolar, que establece que las clases deben finalizar el 30 de este mes.

En algunos centros, como el colegio Cástulo Chávez, representantes de los padres de familia y profesores se encontraban ayer reunidos viendo los últimos aprestos del año escolar. La presidenta de la junta escolar, Luz Galarza, informó de que los profesores ya tomaron las pruebas del cuarto bimestre, por lo que padres y alumnos esperaban que divulguen las notas. Allí solo pasan clases los estudiantes que están en el programa de acompañamiento, es decir, que precisan reforzar algunos contenidos; mientras que el resto tiene otras actividades, informó Galarza. La representante de los padres indicó que los alumnos asistirán al colegio hasta el jueves 30.

En otros, como el Colegio Nacional Florida, ayer los profesores hicieron una pausa en las clases para realizar el consejo técnico, necesario para analizar todo lo relacionado con la finalización del año escolar. El profesor Félix Ceballos dijo que ya han concluido el periodo de exámenes y que los estudiantes están asistiendo para repasar algunos contenidos o para ver algunos temas del próximo año. Hoy las clases serán normales, aseguró el profesor.

Otros, como el Josefina Bálsamo, aún están tomando examen y en algunos privados han comenzado a dictar cursos de idiomas para cumplir con los 200 días de clases.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que las actividades escolares deben finalizar el 30 de noviembre, por lo que personal de esta repartición hará el seguimiento respectivo para verificar que se cumpla con el calendario escolar. 
El titular de la DDE  indicó que la inscripción escolar para la gestión 2018 es automática  para los alumnos antiguos y que la preinscripción es solo para los alumnos nuevos que postulen a colegios con alta demanda. 

Algunos de los establecimientos habilitados para este proceso aseguran que, tal como indica la norma, se dará prioridad a los hermanos de los estudiantes del colegio, quienes copan todos los cupos disponibles. Es el caso de los establecimientos de convenio Josefina Bálsamo y San Antonio.

 Los sorteos

En diciembre. La Dirección Departamental de Educación (DDE) indicó que el sorteo de cupos para la preinscripción escolar será en diciembre, según el cronograma que establezca el Ministerio de Educación. 

Actos de graduación.  Deben realizarse a partir del 2 de diciembre, según calendario; sin embargo, algunos colegios lo han adelantado.

Tags