La determinación fue asumida luego de que no se descongeló el pago de regalías a Santa Cruz por el campo Incahuasi. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, exigió una solución para el conflicto al Gobierno

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 19:30 PM
4 de mayo de 2018, 19:30 PM

El directorio del Comité Pro Santa Cruz determinó este viernes por la noche convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el jueves, con motivo de tratar las acciones en defensa del campo Incahuasi. Los cívicos tomaron esta decisión luego de que no se concretó el descogelamiento  de los pagos por concepto de las regalías petroleras para Santa Cruz por YPFB.  

“Hemos convocado para el jueves a una Asamblea de la Cruceñidad donde se  analizarán todas las medidas asumidas y las acciones que se tomarán para defender Incahuasi”, afirmó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, en conferencia de prensa.

Cuéllar exigió una solución al conflicto al Gobierno, porque considera que fue creado por esa instancia.

  

 

Mientras tanto, en Sucre también se desarrolló una Asamblea de Instituciones por Incahuasi en el que se determinó mantener un paro cívico indefinido con movilizaciones, tales como marchas, bloqueo de carreteras, entre otros.

Las regalías por Incahuasi mantienen en pugna a ambos departamentos que reclaman como suyo el campo petrolero. Un estudio técnico encargado por el Gobierno a una empresa canadiense busca poner fin a la disputa y sus resultados serán publicados el 11 de mayo.

 

Paro y bloqueo en Cordillera

Los cívicos de la provincia Cordillera determinaron un paro con bloqueo de caminos desde las primeras horas del lunes en defensa del campo Incahuasi. Los puntos de bloqueo serán instalados en Boyuibe, cruce de Cuevo, Camiri, Ipati, Gutiérrez, Abapó y Mora, informaron tras la reunión de autoridades en Lagunillas.