Dos mujeres y dos varones estaban intentado circular con droga escondida en un doble fondo de sus rodados. Una mujer, usada como ‘correo humano’, cayó en Chile

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

Cinco connacionales fueron detenidos por agentes antidroga de Argentina y de Chile, cuando estaban por suelo extranjero en posesión de cerca de 150 kilos de cocaína. Se presume que estas personas forman parte de organizaciones delictivas que mueven grandes cantidades de alcaloide y que estaban preparando otros movimientos ilícitos.

La primera incautación se produjo en la ruta 50, en territorio argentino. El comisario Enrique Cabrera, jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta (Argentina), confirmó a los medios locales que se secuestraron 140 kilos de cocaína en inmediaciones de la localidad de Pichanal.

Allí fueron interceptadas dos camionetas Renault Oroch, en las que viajaban dos mujeres y dos varones bolivianos. Luego de hacer la revisión de los motorizados, se descubrió que en ambos rodados se habían acondicionado dobles fondos en los que se escondían los paquetes de droga.

Los agentes sacaron los ‘ladrillos’, forrados con cinta de color plateado, y luego de hacer el examen de campo se confirmó que se trataba de cocaína. Al final de su pesaje se determinó que eran 140 kilos de alcaloide.

Los aprehendidos viajaban junto a sus hijos y luego de que los cuatro adultos quedaron detenidos, los menores fueron derivados a un hogar hasta que sus familiares vayan por ellos. Para camuflar el cargamento ilícito, estas personas compraron ropa y calzados en Bermejo (Tarija) para ingresar a suelo argentino. Su destino final era Córdoba.

En Chile

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso (Chile), a dos mujeres y un hombre, que mantenían droga valuada en más de $us 50.000 en el sector de Laguna Verde.

Los agentes de la PDI llegaron hasta un inmueble de la zona, donde detuvieron a una ciudadana boliviana mientras realizaba la deposición y acopio de la droga, por lo que fue trasladada inmediatamente hasta un centro hospitalario, mientras que la pareja de chilenos fue aprehendida minutos más tarde al llegar hasta el mismo lugar para ver el avance de este proceso.

Se confiscó 1,3 kilos de cocaína líquida y 62 gramos de marihuana. Las pesquisas siguen siendo realizadas por la PDI chilena.