Guillermo Dávalos, que estaba a la cabeza del Observatorio, critica que se cambió el enfoque preventivo educativo por el represivo en la secretaría. Desde el municipio no se tuvo una respuesta sobre el cierre

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 4:00 AM
28 de agosto de 2018, 4:00 AM

“No es un tema de reestructuración administrativa del municipio, sino un cambio de enfoque de la seguridad ciudadana. El Observatorio fue creado con un enfoque integral con énfasis en la parte preventivo-educativa para trabajar en base a datos científicos, pero (en la Alcaldía) han decidido volver al viejo enfoque restrictivo de seguridad, que se limita a administrar la Guardia Municipal, que les permita un mayor control de los mercados y seguramente después, con el plan de movilidad urbana, del transporte”. Así explicó Guillermo Dávalos, exdirector del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, su renuncia y el cierre de esta repartición.

En un principio, se le indicó que el Observatorio, en el que trabajaban 12 personas con ítems usando sus propios equipos y ocupando un espacio en la Subalcaldía del distrito 1, pasaría a ser una oficina de datos y estadísticas. Ante este cambio, dice Dávalos, presentó su renuncia, pues no es el enfoque de trabajo por el cual se lo contrató.

En ese sentido, señala que toda la información obtenida por el Observatorio se dejó en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que desde junio pasó a ser dirigida por el general Herland Camacho, pero no a una repartición específica, por lo que no conoce qué seguimiento le van a dar.

EL DEBER buscó comunicarse con Camacho ayer para conocer pormenores del cierre del Observatorio y cuál será la oficina encargada de continuar con sus labores, pero no se tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La Alcaldía ha programado invertir Bs 93.080.129 en ‘programas relevantes’ de seguridad ciudadana, lo que representa un 5% (uno de los más bajos) del presupuesto de inversión 2019, que es Bs 2.920.904.390.

El ex comandante departamental de la Policía, Rolando Fernández, manifestó que los observatorios de seguridad a escala internacional son una ‘poderosa herramienta’ para conocer los diagnósticos de problemas sociales y así establecer las políticas para trazar las soluciones más adecuadas. Por ello, indicó que aunque no conoce los pormenores del cierre del Observatorio Municipal, sugiere que se revise esa medida y también señaló que la Gobernación puede crear un observatorio departamental.

Al respecto, Dávalos indicó que la Gobernación lo ha contactado para analizar esa posibilidad.

Logros y trabajo pendiente

El primer Estudio de Seguridad Ciudadana en el municipio, el desarrollo del Plan Municipal de Seguridad de 2018 a 2022 y las 100 alarmas vecinales son algunos de los logros que destaca Dávalos.

Quedan pendientes la continuidad al monitoreo y evaluación de las alarmas, el programa de Cultura Ciudadana, con 850 unidades educativas, entre otros.