Varios jóvenes aseguraron que los golpeaban con palos. Durante el operativo fueron halladas dos personas encadenadas a unas catreras. Se constató que los adictos vivían en condiciones infrahumanas

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 5:00 AM
26 de mayo de 2018, 5:00 AM

En un operativo llevado a cabo ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cotoca, fue clausurado el Centro de Rehabilitación Misión Esperanza, ante denuncia de malos tratos e irregularidades, y rescatadas  24  personas, entre ellos un niño de 10 años.

Este centro de rehabilitación de drogodependientes, que funcionaba en la jurisdicción de Cotoca, era administrado por un religioso evangélico y su esposa, quienes tras la acción quedaron aprehendidos en la Felcc de Cotoca junto a otras cuatro personas encargadas de la disciplina.  
En el operativo fueron encontradas dos personas encadenadas, entre ellos un joven que sufre de esquizofrenia. Los encargados del centro justificaron la medida al señalar que el padre del joven autorizó que lo encadenen como parte del tratamiento para su rehabilitación, según informó Vanessa Bermúdez, responsable del área de niños en situación de calle de la Gobernación.

Varios jóvenes denunciaron ante las autoridades que eran golpeados con palos. “Los golpeaban hasta que se cansaban”, dijo William, un joven adicto al alcohol que había llegado al centro hace dos meses para rehabilitarse.

Se constató que las personas vivían en condiciones infrahumanas, pues dormían en colchones viejos tendidos bajo un tinglado. En el operativo también fueron hallados alimentos en el piso y medicamentos para tratar anemia en animales.

Los menores de edad quedaron en manos de la Defensoría de la Niñez de Cotoca, mientras que 11 adultos, que quieren rehabilitarse, fueron ingresados al centro Peniel, cuyo responsable, Marco Piotti, indicó que se hará una entrevista a cada uno para saber en qué nivel del tratamiento se encontraban y desde cuándo estaban en el centro. 

Bermúdez dijo que la Gobernación quitó la acreditación al centro Misión Esperanza, mientras que la Fiscalía indagará los delitos por los que se imputará a los aprehendidos. EL DEBER no pudo conocer la versión de los acusados. 

Tags