La boliviana que fue excarcelada para que se reencuentre con su hijo que padece un cáncer terminal estará por 30 días en Santa Cruz y luego deberá volver al vecino país para presentarse ante un juzgado. El niño se destacaba como futbolista

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 4:00 AM
13 de octubre de 2018, 4:00 AM

‘Chumita’, como apodan sus amigos a F.J.S. (13) por su baja estatura y su pelo rubio (como el futbolista de la selección nacional Alejandro Chumacero), se puso feliz.

Anoche, luego de un año, volvió a estar entre los brazos de su madre, Claudia S.E., que fue excarcelada por razones humanitarias para poder reencontrarse con su hijo, que padece un cáncer terminal y que ayer pidió salir del hospital Oncológico para estar con sus familiares en su casa, en Montero. Allí estaba acomodado en su cuarto con un tubo de oxígeno al lado y con dos ventiladores apuntando hacia su cama. Los médicos han manifestado que la situación es irreversible, aseveró la abuela del niño.

El drama familiar

En 2017, al niño le brotó una ‘bolita’ en la rodilla. Al principio, él no le daba importancia y se vendaba para jugar, pero cuando fue al médico, le diagnosticaron un tumor maligno que derivó en la amputación de la pierna. Pese a eso, el cáncer se empecinó con él.

La abuela de Chumita señala que antes de irse a Argentina, su hija Claudia le dijo: “Si yo no estoy, se lo encargo a ‘choquito’ (Chumita), que es por quien estoy yendo a trabajar”. Según reportes de medios de comunicación argentinos, la mujer intentó introducir droga a ese país para pagar las quimioterapias del mayor de sus cuatro hijos.

El representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, señaló que Claudia está en una ‘situación especial’ en el país y que la Defensoría del Pueblo se constituye en garante de su estadía por 30 días en Santa Cruz, luego debe retornar a Argentina.

Destacó además que el trabajo se coordinó con Defensa Pública de la provincia argentina de Salta.

La abuela del niño aseguró que las gestiones para la excarcelación de Claudia las inició la doctora Estela Coleoni, del hospital Oncológico, quien se contactó con el consulado boliviano en Salta.

“Desde allá le pedían el diagnóstico del niño, hasta fotos, y nos pedían autorización para enviarlas; hasta mi nieto le decía que las mande, con tal de que dejaran venir a su madre”, comentó.

Al igual que en el caso del niño Sebastián (a quien le extirparon un riñón por error), la abuela de Chumita señala que son solo una muestra de lo que pasan las familias de un enfermo con cáncer. Por ello, pidió a las autoridades ocuparse en serio del tema y no “desaparecer” cuando las necesidades son tan contundentes.

Un niño futbolista

A su corta edad, Chumita ya tiene una colección de trofeos de campeón, subcampeón y de goleador de torneos infantiles. Ricardo (nombre ficticio), tío del niño, llevaba a Chumita a las canchas cuando jugaba en las selecciones infantiles de Montero. El lunes, cuando aún estaba internado en el Oncológico, recibió la visita de un grupo de jugadores del club del que es hincha, Oriente Petrolero.

“Su ídolo es (Maximiliano) el ‘Tanque’ Freitas, que no pudo ir a visitarlo, pero le mandó su polera autografiada”, comentó una tía de Chumita.

“Te mando un beso muy grande y toda la fuerza para que te recuperés; un abrazo grande”, señala el futbolista uruguayo en un video que le mandó a su ‘fan’ vía WhatsApp.

El niño también admira a Neymar, por lo que hace un año se hizo un corte de pelo al estilo del que lucía el brasileño.

Don Dionisio, un vecino de la familia, comentó que veía al ‘choquito’ pasar en bicicleta por su calle o vestido de futbolista. “De un rato a otro ‘se perdió’, luego me enteré de su enfermedad y luego lo de su mamá... una pena, un niño deportista, tan lleno de vida...”.

Ayer por la tarde, sus amigos ‘de la cancha’ fueron a visitarlo, lo saludaron y se tomaron fotos con Chumita, el goleador del equipo.

Buscarán el sobreseimiento

La Defensoría del Pueblo inició gestiones para lograr el sobreseimiento del proceso que enfrenta la boliviana Claudia S.E. en Argentina por tráfico de drogas.

“Coadyuvaremos en todas las acciones y gestiones necesarias, y se hará el seguimiento a la situación de su hijo (enfermo)”, informó el defensor del pueblo, David Tezanos, según una nota de la Agencia de Noticias Fides.

El jueves, el consulado de Bolivia en Salta indicó que se consiguió la excarcelación por razones humanitarias para que pueda reencontrarse con su hijo.

Según el defensor, la autorización fue concedida por 30 días y luego deberá retornar al vecino país para presentarse en un juzgado.

La historia generó consternación después de que un medio de comunicación argentino reveló que Claudia estaba en el penal de Güemes de Salta hace un año por llevar cocaína para pagar las sesiones de quimioterapia de su hijo.

Tags