Desde hace seis años esta población se ha transformado en un punto de celebración de esta fecha

El Deber logo
21 de junio de 2019, 9:10 AM
21 de junio de 2019, 9:10 AM

Una mezcla de etnias y culturas en la población chiquitana de San Ramón para celebrar la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico (5527) y el Lucero del Alba, que con la aparición del astro rey se da el solsticio de invierno.

Desde hace seis años esta población se ha transformado en un punto de celebración de esta fecha, que también se realiza en otras partes de la región y el departamento, aquí conviven chiquitanos y los llegados de diversas partes de Bolivia, que ya han echado raíces y del que han emergido una nueva generación de habitantes que entremezclan tanto las tradiciones locales y las que llegaron de otras partes con sus creencias y ritos.

La plaza principal de San Ramón es el lugar donde primeramente se han concentrado los pobladores locales y los visitantes que han llegado para ser partícipes de esta ancestral ceremonia, posteriormente en un recorrido de alrededor de un kilómetro la caravana llega hasta el punto más elevado de su serranía, lugar en el que se ha construido un mirador y el que en esta madrugada se ha transformado en centro del ceremonial en espera de la aparición del primer rayo del sol.

Los Yarituses de San Javier además de Iñumas y Mamas de San Antonio de Lomerio con sus peculiares ritmos animaron el ambiente previo al inicio del recorrido de alrededor de 45 minutos hasta el mirador.

La ceremonia ancestral se inició con una mesa montada en un improvisado altar que estuvo dirigido por líderes indígenas de San Antonio de Lomerios, quienes realizaron una ceremonia religiosa en idioma besiro, las autoridades uno a uno pasaron por el altar para recibir la bendición que era realizada a través de un sahumerio mientras los primeros rayos del sol se aprestaban a dar sus brillos a los presentes.

Con las manos levantadas hacia donde sale el sol los presentes recibían el nuevo año andino amazónico con la ilusión de que sea un año muy bueno en sus hogares, en sus familias y en sus labores diarias. La salida del sol es un buen augurio de un año muy bueno para el trabajo en la tierra.

El municipio de San Ramón está ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es la tercera sección municipal de la Provincia Ñuflo de Chávez.

Te puede interesar: