En la comunidad Minador Altavista ardieron ocho viviendas y otras tres en la zona de Candelaria. En Roboré evacuaron a 20 personas de la comunidad Yororoba

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 5:00 AM
11 de septiembre de 2019, 5:00 AM

El fuego descontrolado que golpea a la región cruceña causó graves daños en San Matías, afectando una comunidad y propiedades ganaderas, donde ardieron potreros, corrales y viviendas. Asimismo, varias comunidades están sin energía eléctrica porque el fuego alcanzó los postes del tendido eléctrico.

El reporte de los lugareños y del asambleísta Alcides Villagómez dan cuenta que las llamas arrasaron ocho casas en la comunidad Minador Altavista, mientras que en la zona de Candelaria alcanzaron a tres viviendas en propiedades ganaderas, sumando un total de 11 viviendas calcinadas.

Los videos que enviaron pobladores muestran cómo inmensas llamas, envueltas con humo negro, cubrieron cercas y potreros en la zona de Candelaria, sin que los brigadistas pudieran hacer mucho para frenar su avance.

Villagómez informó de que lo peor se vivió la tarde del lunes debido a que los fuertes vientos avivaban las llamas en distintas zonas. Ni el Supertanker que hizo dos descargas ayudó a aplacar las enormes lenguas de fuego, que también alcanzaron al tendido eléctrico, dejando a nueve comunidades sin energía eléctrica.

“El fuego se reavivó por varios frentes y era como una tormenta terrible de llamas. Es el mayor desastre que hemos vivido. El agua que se descargaba desde el aire era como combustible para el fuego”, contó Villagómez que estaba en la zona.

Ayer los incendios seguían activos, aunque no con la misma intensidad, pero se teme que vuelvan a reactivarse. Un centenar de soldados del regimiento de infantería y bomberos trabajan en distintos lugares en su mitigación.

Dada la grave situación, un grupo de pobladores, junto al asambleísta Villagómez, pidieron declarar desastre nacional para que el país reciba mayor ayuda internacional. A decir de los lugareños de Minador Altavista, los damnificados están siendo cobijados en casas de sus familiares y esperan por ayuda. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, manifestó que se aguardaba un reporte completo de los daños para solicitar al Viceministerio de Vivienda la reconstrucción de las casas.

Evacuados en Roboré

Donde también se vieron momentos críticos fue en la comunidad de Yororoba, de Roboré, donde la Alcaldía con apoyo de médicos y brigadistas tuvieron que evacuar a 20 personas, principalmente niños y personas de la tercera edad, por problemas respiratorios debido a la densa humareda.

Los afectados fueron trasladados hasta Roboré y fueron instalados en el coliseo del lugar, donde reciben asistencia médica y alimentación. El director del hospital Germán Vaca Díez, de Roboré, Juan Padilla, indicó que estarán allí hasta que la humareda baje y se recuperen de los cuadros respiratorios.

Pedido del alcalde al vice

De hecho, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, aprovechó ayer la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera para pedirle que se declare desastre nacional; sin embargo, García Linera descartó esa posibilidad y recordó que ya hay una declaratoria de emergencia con la que se está atendiendo la contingencia.

El intercambio entre el alcalde y el vicepresidente se dio en el acto de inauguración de una unidad educativa, en Roboré. “Quiero pedirle vicepresidente y sabemos, ya usted nos ha dado una respuesta, pero ayer hemos visto que hemos sido sobrepasados en todos los límites (...) Necesitamos abrirnos, necesitamos pedir ayuda, clamar a todo el mundo porque eso es lo que no va a liberar de esta situación”, le dijo el alcalde. El vicepresidente le respondió: “Ya hemos declarado todo lo necesario. No es una palabra que nos va a salvar. Lo que nos va a salvar es el trabajo unido, persistente y coordinado: alcalde, gobernador, Gobierno, instituciones, ciudadanía, juntos para enfrentar con la ayuda internacional esta tragedia de nuestros bosques”.

Ayer habían 58 incendios activos en 12 municipios cruceños. San Ignacio, San Matías y Concepción son los más afectados. Ayer el Supertanker no operó por la densa humareda en Concepción, mientras que el helicóptero Chinook hizo descargas en San Ignacio de Velasco. El Ilyushin realizó dos descargas en la localidad Fin del Mundo, de Puerto Suárez.