Los líderes indígenas de la Cidob y de la OICH cuestionaron la decisión de Rafael Mendoza, que redujo la cantidad de marchistas que partieron ayer para exigir la declaratoria de desastre nacional por el fuego en la Chiquitania

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 18:43 PM
17 de septiembre de 2019, 18:43 PM

El gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Rafael Mendoza, fue chicoteado este martes por pedir que su sector abandone la X Marcha Indígena, que busca la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania. El dirigente es acusado por los líderes de la Organización de Indígena Chiquitana (OICH), Beatriz Tapanaché,  y por Tomás Candia, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica, de venderse al MAS.

La X Marcha Indígena partió ayer de San Ignacio de Velasco y hoy llegó hasta San Carlos de Zapocó, a 10 kilómetros de San Miguel. La movilización indígena exige la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania.

Mendoza descalificó la marcha, porque considera que existen marchistas con intereses personales y políticos. Citó a Fernando Rojas y Orlando Socoré.