Es la región más golpeada por las inundaciones. Defensa Civil y la Gobernación responden, pero Lagunillas pide solución definitiva bajo advertencia de bloqueo

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 6:00 AM
26 de marzo de 2019, 6:00 AM

Más de 1.700 familias afectadas, 109 viviendas destruidas y 2.000 hectáreas de cultivos dañados. Ese es el resultado de los daños ocasionados por el desborde del río Parapetí, además de lluvias locales en Isoso, jurisdicción de Charagua, que es la zona más golpeada por los desastres naturales y la novena en declararse en situación de emergencia.

Sobre la base de evaluaciones realizadas por las capitanías de Alto Isoso y Bajo Isoso, el Órgano Legislativo del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae (Gaioc) aprobó la ley autonómica 027/2019, que declara emergencia en las zonas de Alto Isoso y Bajo Isoso, donde 13 comunidades guaraníes sufren por la mayor riada en los últimos 20 años.

Además de Charagua, los municipios de Lagunillas, Camiri, Pampagrande, Cuevo, San Juan, Buena Vista, Yapacaní y La Guardia están padeciendo por las inundaciones; y de ellos, los cinco últimos cumplieron con los requisitos de declaratoria de desastre que manda la ley, como condición para recibir la ayuda necesaria. Pailón también se declaró en situación de desastre, pero por los efectos de la sequía.

El capitán grande de Alto Isoso, Ricardo Romero, indicó que el Ministerio de Defensa hizo llegar este fin de semana ayuda humanitaria, pero que se necesita más asistencia, ya que las comunidades son dispersas y muchas familias persisten en permanecer en sus casas, pese a quedar expuestas a las lluvias.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, indicó que otras 267 viviendas están en riesgo de desplomarse, ya que son de adobe y están en medio del agua.

De acuerdo con la evaluación del COED, Charagua es la región que más ha sido golpeada por las inundaciones. Actualmente esa instancia está dando la asistencia técnica necesaria para la declaratoria de desastre.

Lagunillas

El alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras, informó de que el desborde de una laguna La Peña ha dejado varias casas anegadas y que se están haciendo los trabajos más urgentes para desaguarlas, pero que se requiere el apoyo de la Gobernación y del Gobierno para trabajos de protección.

Mencionó que hay proyectos estructurales que incluyen defensivos a lo largo de 15 km, pero que hasta ahora se han ejecutado, por lo que anticipó que en caso de que no se dé curso a los mismos en un plazo de una semana, se procederá a bloquear la carretera. En el caso de los cultivos de maíz y otros granos, el agua prácticamente los ha destruido, dejando casi inutilizables los campos que ahora están bajo el agua.

La magnitud del desastre se los puede ver en diversos videos que circulan por las redes sociales y en otros que fueron difundidos por la Alcaldía de Lagunillas.

Tags