Las ráfagas de vientos alcanzaron los 90 km/h. Afectaron el tendido eléctrico y la vía pública. Hoy descenderán las temperaturas en el transcurso de la jornada. La mínima llegará a los 9 grados 

El Deber logo
12 de junio de 2018, 4:00 AM
12 de junio de 2018, 4:00 AM

El Departamento de Emergencias Municipales (DEM), desde el sábado hasta ayer, atendió cerca de 20 llamados de auxilio por los fuertes vientos, en su mayoría por árboles caídos. La ventolera anticipó el descenso de temperatura.

Roxney Borda, jefe de dicha unidad, informó que el fin de semana se atendieron más de 15 llamados de emergencias, 13 fueron por árboles caídos que terminaron afectando la vía pública y el tendido eléctrico; y dos por letreros derribados.

Ayer continuaron los trabajos de las brigadas municipales de la capital cruceña, y hasta el mediodía se desplazaron a dos puntos donde también hubo percances con árboles, pero por la tarde continuaron reportándose casos.

Los fuertes vientos fueron anticipados por una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la que se advirtió que los vientos moderados a fuertes en el departamento de Santa Cruz se mantendrían hasta la noche del lunes, con una velocidad de entre 70 y 100 km/h. Afectó a las provincias Cordillera, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Santistevan.  

Un frente frío

La responsable del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, explicó que los vientos que soplaron con ráfagas de hasta 90 km por hora bajarán a la mitad su intensidad, pero que la temperatura descenderá hasta los 9 grados. 

Para hoy se espera que el día comience con la temperatura máxima de 27 grados, pero que en el transcurso de la jornada baje hasta los 13 grados. Mañana estará un poco más frío, por lo que registrará la mínima entre 10 y 11 grados, pero a partir del jueves la temperatura irá ascendiendo paulatinamente.

Durante la semana se tendrán mañanas frías hasta con temperaturas mínimas entre 9 y 10 grados, pero en el transcurso del día mejorará el tiempo. 

Recomendaciones
Las autoridades de salud insisten en asumir medidas preventivas, entre ellas abrigarse y el uso de alcohol en gel para las manos, para evitar resfríos y más casos de influenza en el departamento. También recomiendan mantener los filtros en las escuelas.

Tags