El primer nivel no cuenta con infraestructura ni con el lote de medicinas para iniciar el SUS desde hoy. Los vecinos interesados tampoco saben dónde ir a registrarse

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 4:00 AM
1 de marzo de 2019, 4:00 AM

lbaida Vargas de Peña (77) esperaba pacientemente su turno en el centro de salud Lazareto para preguntar acerca del nuevo Sistema Único de Salud (SUS) que, desde hoy, implementará el Gobierno, pues al sufrir de varias dolencias relacionadas con las articulaciones, precisa ayuda para conseguir los medicamentos. Sin embargo, en dicho nosocomio ninguno de los encargados conoce cómo será el funcionamiento de este beneficio, más bien ellos continúan los lineamientos del Seguro Municipal de Salud en vigencia.

En un recorrido por varios centros de salud de primer nivel EL DEBER pudo comprobar que ninguno de los encargados se había contactado con personeros del Ministerio de Salud para empezar con el SUS.

Insuficiente

En el centro de salud San Luis, que atiende las 24 horas, el director, Alejandro Áñez Tobías, indicó que no cuentan con la infraestructura necesaria, pues han tenido que improvisar otros cuartos para convertirlos en cinco consultorios, debido a la demanda de pacientes. “Tampoco nos han hecho conocer si habrá aumento de personal, sea médicos, enfermeras y trabajadores de salud, pues los que tenemos apenas cubren la demanda diaria; además la provisión de medicinas es la misma”, dijo.

En el centro 10 de Octubre, situado en el barrio del mismo nombre, en el D-6, la supervisora Abigail Morant, asegura que no cuenta con el personal necesario para atender el SUS, pues con lo que tiene apenas da para cubrir las consultas externas y los programas de vacunas, de tuberculosis, de VIH-sida y de chagas.

Respecto a la inscripción de asegurados Morant refirió que no recibió ninguna instructiva de parte de la gerencia de su red de salud. “Por los vecinos nos hemos enterado que para inscribir asegurados han salido a los barrios, casa por casa, los médicos comunitarios, o sino lo hacen en la Central Obrera Departamental, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y en las ferias que ha organizado el Ministerio de Salud”, explicó la enfermera.

Por su parte, en el centro de salud San Antonio, situado en la avenida Jenecherú, entre Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo, el director Iver Ayala, reveló que para dar una adecuada atención a los actuales seguros precisa tres médicos, dos bioquímicos, dos técnicos de laboratorio y tres enfermeras. “Si nos agregan el SUS, la atención será mala por falta de recursos humanos, pues somos un centro de 24 horas”, anotó.

Esperanzados

Laura Choque vive en la zona Virgen de Luján, tiene dos hijos mayores de cinco años, por ello está interesada en el SUS, pues cuando se enferman le resulta difícil comprar las medicinas, porque el dinero que obtiene es de lavar ropa.

En la misma situación está Wilma Zelaya, que espera al SUS por sus hijos pequeños.

Tags