José Antonio Rosales Franco, por la mañana, y Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, solicitarán su cesación

El Deber logo
30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

Un mes y medio después de iniciado el proceso de investigación por la supuesta violación grupal a una joven de 18 años en el motel Deluxe, hoy dos de los cinco procesados por este hecho solicitarán a la justicia defenderse en libertad del delito de violación agravada que la Fiscalía imputó provisionalmente en contra de ellos.

José Antonio Rosales Franco será el primero en pedir que le cambien la medida de detención preventiva por una medida sustitutiva. Su audiencia está prevista que se lleve adelante por la mañana, a las 9:00.

Por la tarde, alrededor de las 15:00, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, otro de los implicados en el hecho de acuerdo a las pesquisas fiscales conocidas hasta el momento, pedirá que la justicia no lo mantenga preso en el penal de Palmasola hasta llegar a un posible juicio oral.

Su defensa y sus familiares esperan que la justicia permita que Saavedra deje el reclusorio, basando sus argumentos principalmente en que el joven no es culpable del delito por el que está siendo procesado y que demostrarán su inocencia.

Para Andrés Ritter, abogado de la víctima del presunto vejamen, todos deben seguir en la cárcel porque, en su criterio, no se ha logrado desvirtuar los riesgos procesales de los detenidos, su situación jurídica no ha mejorado y añadió que los fundamentos de obstaculización a la investigación que aún persisten en contra de ellos, serán revelados en las audiencias de esta jornada.

Exigen celeridad

La plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, representada por Silvana Vásquez y Silvia Méndez, como portavoces, deploró la conducta de los imputados del caso de supuesta violación grupal, la de sus defensores y de la gente que forma parte de una corriente de opinión que busca reevictimizar a la joven de 18 años vejada.

Por esa razón pidieron que sigan en la cárcel, pese a los intentos de salir en libertad. Aseguraron en rueda de prensa que es notorio el poder económico que hay en este hecho buscando que exista impunidad.

“En este caso hay una evidente presión económica, pero las mujeres estamos movilizadas, sabemos que eso ha llamado la atención de los medios. Santa Cruz no puede ser atrapada por los violadores. Revictimizan cada vez a la víctima, ante ridículos argumentos. ¿Imagínense que la víctima debe volver a someterse a un estudio sicológico? Eso es revictimizar a una joven vejada”, dijo Vásquez.

Las mujeres movilizadas también exigen a la Fiscalía celeridad en sus actuaciones, ya que entienden que la permanente demora en los procesos investigativos tiene como finalidad revictimizar a la muchacha y amedrentar a los familiares que buscan justicia para la joven que resultó afectada.

Tags