La universitaria que fue víctima de agresiones verbales por parte de un docente de la Uagrm sentó una denuncia ante la Felcc. La Federación Universitaria Local ha pedido un proceso contra el catedrático para que sea sea retirado de la casa de estudios superiores 

El Deber logo
2 de abril de 2018, 16:39 PM
2 de abril de 2018, 16:39 PM

Luego de que se hiciera público el audio en el que se escucha a un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) referirse como "collas de m..., ladrones, delincuentes y corruptos", este lunes, la joven que se sintió ofendida y que enfrentó a su profesor, sentó una denuncia por racismo y discriminación ante la justicia ordinaria. De manera paralela, representantes de la Federación Universitaria Local (FUL), se acercaron hasta la decanatura de la facultad Ciencias Jurídicas para que se le inicie un proceso que concluya en la salida del profesional.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación contactó a la víctima y la acompañó para denunciar el hecho ante las autoridades judiciales, para que la justicia proceda a sancionar el acto cometido por esta persona, identificada como Juan Carlos H. V. Según la institución llamada a combatir este delito, el docente el catedrático habría vulnerado el artículo 281 de la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Primero hemos verificado el contenido del video y luego contactamos a la víctima para sentar la denuncia", dijo Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha Contra el Racismo, en conferencia de prensa. El audio del hecho se compartió en las redes sociales volviéndose viral.

Para Ismael Medrano, secretario ejecutivo de la FUL, además de una 'mano blanda' que habría entre los responsables de aplicar el reglamento en la universidad, también hay una falta de consolidación de la institución. "Existe un Tribunal de Justicia universitaria pero solo en el estatuto y el reglamento (...), estos no han sido posesionados (...) Hay también un Tribunal Superior de Apelaciones, pero nos falta la primera instancia", indicó.

Medrano confirmó a EL DEBER de que como representación estudiantil, sentaron la denuncia formal -la tarde de este lunes- en el despacho del decano de la facultad jurídica, Manfredo Menacho, quien por la mañana, había manifestado de que lo sucedido era un acto reprochable e inaceptable. "Es un profesor de más de 10 años, no es nuevo. Sin embargo, hay que verificar, hay que seguir el procedimiento”, apuntó.

Defensor pide una disculpa pública y se suma a la denuncia

David Tezanos, Defensor del Pueblo, calificó como "dichos retrógradas" lo expuesto por el catedrático a quien instó a presentarse de manera pública y brindar una disculpa general ya que los términos empleados afectan a todo el colectivo del occidente boliviano.

"Hay un requerimiento de informe escrito al rector para que se pueda garantizar de que las personas que sean denunciantes no sufran represalias. La práctica de la docencia ha sido contaminada por personas que aprovechan e imparten pensamientos retrógradas que se apartan de los más básicos derechos", dijo Tezanos.

Este es el audio que circula en las redes sociales:

No sería la primera vez

Otro que se refirió al tema fue el delegado de la Uagrm y presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Alejandro Añez. Confirmó que el incidente sucedió hace una semana en instalaciones de esa casa de estudio y que esta no es la primera vez que el mencionado docente comete ese tipo de actos y que, a diferencia de los otros, esta vez sí fue grabado y que por ello se ha actuado a la par de los medios de comunicación.

"Antes que se difunda los audios hemos hablado con él, al principio dijo que no era tan grave, y luego cuando se le presentó las grabaciones, no quiso hablar más y nos retó a que lo denunciáramos donde sea y que él asumiría su defensa. Creemos que la rosca de docentes lo protege”, indicó, en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El caso de la mujer del micro

El Ministerio Público abrió de oficio la investigación en el caso en que una mujer agredió de manera verbal a otra que lucía una pollera. La agredida fue identificada como María Janko. Incluso el presidente Evo Morales se refirió a este caso en específico y pidió combatir toda forma de discriminación y racismo.