SEGURIDAD

Caso colmillos de jaguar se posterga por cuarta vez


La juez ordenó la suspensión de la audiencia debido a que el fiscal no llevó las pruebas materiales. Se hará el 15 de agosto


Li Ming y su pareja, Yin Lan, ambos de nacionalidad china, fueron aprehendidos en febrero de este año
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/08/2018

La no presentación de los 185 colmillos de jaguar y otras pruebas materiales contra dos ciudadanos chinos procesados por el delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, por parte del fiscal Boris Brañez, derivó que el juzgado noveno de sentencia suspendiera la audiencia del juicio oral, señaló la directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Pérez.

Esta situación fue calificada como una “tremenda irresponsabilidad” por la representante del ministerio ya que este caso se viene dilatando por varias situaciones, como la cuestión del idioma de los imputados, por lo cual ayer la institución estatal se presentó con un traductor.

Lee esta investigación especial de EL DEBER:

Los colmillos de la mafia: la agonía del jaguar en Bolivia

Al respecto, el fiscal departamental Freddy Larrea, indicó que se va a pedir un informe y si se detecta alguna negligencia de parte del representante del Ministerio Público, será sancionado. Sin embargo, también consideró que si se dio inicio a la audiencia de juicio, pudo haber continuado.

Hay 10 sentencias y tres presos

El asesor legal del ministerio, Rodrigo Herrera, señaló que desde 2008 se tienen unos 60 procesos de los cuales 10 se ha llegado a sentencias, aunque actualmente solo hay tres personas encarceladas: una en Cochabamba que intentó vender un cachorro de jaguar y dos en Potosí por caza furtiva de vicuñas. 18 de los casos tienen que ver con jaguares, como uno en Rurrenabaque que tuvo sentencia en 2017.

También puedes leer:

Hallan dientes de jaguar y armas en pollería de un ciudadano chino

Procesos desde 2008

Son 60 casos, 18 tienen que ver con jaguares. Hay tres encarcelados



 




En esta nota