El exjefe policial fue enviado a Palmasola por sus vínculos con el narco extraditable y otros policías. Aparece en la fotografía del viaje a Cartagena que fue pagado por el narcotraficante Pedro Montenegro

El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

Luego de una audiencia de tres horas, la jueza Ana Gloria Rojas ordenó la detención en la cárcel de Palmasola del mayor de policía, Kurt Germán Brun Ríos, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta, unidad que es parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La Fiscalía de Sustancias Controladas en su imputación formal presentada ante la justicia, fundamentó, además, que Brun Ríos era jefe del aeropuerto de Chimoré en la zona de Chapare.

A Brun se lo vincula con el extraditable Pedro Montenegro Paz, porque aparece en la foto en Cartagena (Colombia) en la que también están los ahora detenidos por el mismo caso,  el ex policía Fernando Moreira y Robin Justiniano, hijastro de Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Además, el nombre de Brun aparece en la lista de invitados a los que Pedro Montenegro pagó el pasaje a Cartagena para el Carnaval del año pasado.

Al igual que Moreira, Justiniano y Gonzalo Medina, el mayor Brun fue imputado por los delitos de encubrimiento, confabulación y asociación delictuosa.

Otro que aparece en la foto y en la lista de viajeros invitados es Mauricio Higa, quien está internado en una clínica por problemas de salud.

Amigo de Medina y Moreira

Según las pesquisas del Ministerio Público, sustentadas en informes de inteligencia de la Felcn, Kurt Germán Brun Ríos es considerado como un amigo personal de Gonzalo Medina y de Fernando Moreira, que mantenían estrechas relaciones con Montenegro Paz, solicitado por Brasil desde 2015 por el delito de tráfico internacional de drogas.

Brun desapareció de Chapare

La imputación de la comisión de fiscales antinarcóticos integrada por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas, a la que accedió EL DEBER, detalla que según informes de inteligencia “el mayor Kurt Germán Brun, materializó actos de fuga por cuanto se ausentó de su fuente laboral en Chapare por varios días, apagó sus teléfonos celulares por lo que no pudo ser ubicado, ya que no se presentó a su fuente laboral en la Fuerza de Tarea Conjunta y que su función como jefe era ejercer rigurosos controles en el aeropuerto de Chimoré con los agentes a los que dirigía”.

La Fiscalía considera a Kurt Germán Brun Ríos, como un hombre vinculado a servidores públicos encargados de velar por la seguridad de la sociedad y cumplir con la ley. “Sin embargo, se asociaron junto al coronel Gonzalo Medina, al capitán Fernando Moreira, al abogado Robin Justiniano, a Esther Arteaga Carrasco y al traficante internacional de drogas. No realizaron acto alguno para lograr su captura ni su extradición, por el contrario, enaltecían y exaltaban las virtudes de Montenegro como ciudadano ilustre y de respeto ante la ley, pese a que es un prófugo internacional. “Esto denota la vinculación de los imputados con actividades del narcotráfico”, señala la imputación.

Ante la jueza, Brun negó los cargos, pero los fiscales insistieron en que de un momento a otro desapareció de sus funciones en Chimoré para viajar con Montenegro a Cartagena, donde aparece en una fotografía, en una cena de Carnaval, junto a Moreira, al hijo de Medina y a otras personas. Kurt dijo que conocía a Montenegro, pero que casi nunca habló con Medina y Moreira.

Mauricio Higa está internado

La Fiscalía de Sustancias Controladas también imputó a Mauricio Higa Rodríguez, por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación por nexos con Pedro Montenegro Paz y los otros procesados. El sindicado debió ser cautelado ayer, pero la audiencia no se pudo realizar pues fue internado de urgencia en la clínica Siraní por complicaciones diabéticas.

La abogada Scarlett Arias, en representación de Mauricio Higa, un constructor que aparece con el extraditable Montenegro y otras personas en Cartagena, dijo que su defendido está internado en una clínica privada por complicaciones de diabetes y por tal motivo, piden que su audiencia se realice en su lecho de enfermo.

Néstor Higa, tío y abogado del implicado, manifestó que su cliente viajó, pero en otro vuelo y otro día. Reconoció que conocía a Montenegro, pero como presidente de la comparsa Puguillas.