Los niños contaron lo que estaban viviendo cuando fueron consultados por los sicólogos. Cuatro niñas revelaron los abusos a los que eran sometidas y provocaron la intervención de las autoridades judiciales

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 6:00 AM
23 de mayo de 2019, 6:00 AM

Un maestro de primaria de Oruro fue enviado preventivamente al penal de San Pedro, luego de que los testimonios de 18 niños, de entre 7 y 10 años de edad, revelaran que este hombre abusaba sexualmente de ellos.

En la audiencia de medidas cautelares, que terminó en el inicio de la noche del miércoles, se encontró suficientes indicios de culpabilidad en contra del educador, que pese a lo ocurrido tenía un grupo de padres de familia de la unidad educativa que exigían su libertad, afirmando que es inocente.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, explicó que el Ministerio Público imputó al acusado por el delito de abuso sexual, tomando en cuenta los informes psicológicos de los 18 niños, que fueron atendidos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Oruro.

Duante la audiencia de medidas cautelares, realizada en el juzgado de Arnold Campos, se confirmó que cuatro niñas eran permanentemente manoseadas por el profesor y una de ellas, cansada de los ataques del sujeto, le contó lo que estaba sufriendo en el colegio y sus padres, apoyados por los profesores del establecimiento, denunciar el hecho y pidieron la intervención de las autoridades.

El profesor, identificado solo cómo Wálter, habría tenido similar conducta con varias niñas y niños, estudiantes de esta unidad educativa. En consecuencia, la denuncia fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con el propósito de que fueran las autoridades quienes intervengan ante esta situación.

“Nuestros hijos están muy asustados y traumados por lo que pasaron, están con psicólogo, queremos justicia para nuestros hijos, el profesor no puede quedar así, son nuestros hijos mañana pueden ser los suyos”, dijo una madre de familia, que pidió no revelar su identidad.

Tras la intervención del equipo profesional de la DNA, se logró identificar a cuatro niñas que fueron abusadas sexualmente por el acusado, aspecto que es alarmante para las autoridades municipales y policiales.

Las menores contaron que el profesor para acercarse a ellos y poder tocar sus partes íntimas, los abrazaba y besaba sin consentimiento de los niños, indicó la defensora de la Niñez de Oruro, Tatiana Moroco.