José Miguel Farfán está implicado en organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias controladas en su país. Pasaba, a través de vuelos irregulares, la cocaína que se acopiaba y producía en Bolivia

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

Uno de los diez narcotraficantes más buscados por Argentina logró ser detenido por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una operación coordinada con la Gendarmería Argentina y luego de varios días de seguimiento.

La captura del prófugo, que está vinculado a homicidios, pago de sobornos a autoridades judiciales de su país y al tráfico de sustancias controladas, ocurrió ayer, alrededor de las 17:00, en la intersección del tercer anillo interno y avenida Cristo Redentor, cuando el hombre estaba a bordo de un vehículo junto con su hijo.

Al momento de la intervención policial, el hombre se identificó como Miguel Ángel Salazar Yavi, con una cédula de identidad boliviana que era falsa. Estaba acompañado de su hijo y luego de ser interrogado por los agentes antinarcóticos, se pudo confirmar su verdadero nombre.

El detenido era José Miguel Farfán, el narcotraficante que es buscado en su país por causas que datan de 1999 y que está implicado en organizaciones delictivas que metían cocaína en vuelos irregulares y luego la hacían llegar por tierra a los barrios de Buenos Aires y de algunas otras provincias argentinas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado por el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, y del director departamental de la Felcn, Julio César Rojas, presentó al sujeto ayer al final del día en la unidad antinarcóticos y explicó que una vez sea actualizado el sello rojo del detenido, se procederá a su entrega a las autoridades argentinas que lo buscaban.

Romero ponderó la labor de seguimiento que se llevó adelante en el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), donde se cruzó información que manejaba la Gendarmería Argentina con los equipos de Inteligencia del país. Además, se pudo confirmar la identidad verdadera del detenido gracias al sistema de base de datos de criminales, que ahora maneja la Policía y agiliza estas gestiones.

Pagaba a los jueces

Notas de prensa de medios digitales argentinos dan cuenta de que Farfán había pagado para conseguir beneficios de autoridades judiciales, situación que provocó la condena del exjuez José Antonio Solá Torino y que tiene en el banquillo de los acusados al exjuzgador Raúl Reynoso.

Las escuchas que llevan adelante los investigadores argentinos, que le siguen la pista a los narcos, también han desvelado que Farfán se ocupaba de organizar los lugares donde se debía dejar caer la droga que se enviaba desde nuestro país, además de ser miembro de las bandas narcos como parte del equipo de seguridad que guiaba los vehículos hacia las provincias argentinas.

En 2017, las autoridades del vecino país decidieron ofrecer como recompensa, para quien proporcione datos sobre el paradero de Farfán, medio millón de pesos argentinos (casi Bs 90.000). Aún falta conocer a qué se dedicó el prófugo en nuestro país.

Tags