La secretaria de Recursos Humanos de la comuna cruceña aclaró que para hacer efectiva la designación del ejecutivo como subdirector del mercado La Ramada central éste debe cumplir los requisitos que exige la ley

El Deber logo
2 de febrero de 2019, 11:39 AM
2 de febrero de 2019, 11:39 AM

Después de que la ciudadanía hizo notar la incompatibilidad de José Canudas Araujo para dirigir la tolerancia cero a los comerciantes ambulantes en el mercado La Ramada (por no estar apto para el cargo debido a que en 2017 se sometió a un juicio abreviado por delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes donde fue sancionadoo a tres años de cárcel), la Alcaldía cruceña salió del paso para aclarar que Canudas solo fue sugerido.

La secretaria de Recursos Humanos de la comuna cruceña, Lourdes Ardaya, aclaró que el nombre de Canudas surgió después de una reunión entre las autoridades municipales y el sector gremial para combatir a los ambulantes, donde fue perfilado como alguien de mano dura e idóneo para este cargo, pero solo fue una sugerencia y no una designación.

"Si ven el contexto y momento que se vivía de la presión gremial, se exigia que una persona con un perfil de mano dura se haga cargo y ante esose hizo la manifestación (de Canudas), pero tiene que quedar ahí hasta Canudas presente los requisitos para ocupar esa función publica", sostuvo la ejecutiva.

Respecto a estos requisitos, la Constitución Política del Estado estipula en el artículo 235 que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento, entre otras condiciones.

"Quien tiene que demostrar que está apto para la función es él. Téngalo que si no cumple no habrá designación", agregó Ardaya, a tiempo de expresar que Canudas debe hacer efectiva su verificación la semana que viene.

En días pasados, José Canudas, que ocupó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en la comuna cruceña, ya había adelantado las acciones y medidas que tomaría para frenar la fiebre de ambulantes de La Ramada, pero hasta que no presente lo requerido por la ley eso se mantiene en pausa.