Afiliados a la Central Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de Pailón bloquean desde tempranas horas en el puente Paila en rechazo a la posición de alcaldes y cívicos que se resisten a la dotación de tierras. Evo instruyó al viceministro de Tierras presentarse en Roboré 

El Deber logo
4 de junio de 2019, 10:30 AM
4 de junio de 2019, 10:30 AM

La carretera bioceánica se encuentra bloqueada en Paila por un grupo de personas afiliadas a la Central Única de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de Pailón, que exigen el respeto de las resoluciones de asentamientos emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el departamento de Santa Cruz.

En marzo pasado, durante un acto realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, el INRA entregó 48 resoluciones de asentamiento y seis resoluciones de dotación de tierras en Santa Cruz a favor de comunidades indígenas, originarias y campesinas.

Henrry León, dirigente de los campesinos de Pailón, informó a EL DEBER que la medida de presión obedece al descontento que existe con las resoluciones que emitieron diferentes alcaldes de la región Chiquitana y por la injerencia del Comité Cívico pro Santa Cruz, que exigen la anulación de las resoluciones de asentamientos.

“Rechazamos rotundamente estas resoluciones porque son en contra de nuestros propios hermanos y no contra empresarios, si la determinación fuera contra empresarios, extranjeros y terratenientes, con seguridad hubiéramos apoyado; sin embargo, estas autoridades actúan en defensa de los privados”, criticó León.

Reunión clave en Roboré

Autoridades de la Chiquitania, que forman parte de la Comisión de Defensa de la Tierra, tienen previsto reunirse este martes en Roboré, donde aguardan que autoridades del Gobierno puedan asistir para abordar el tema de la dotación de tierras, en caso de que las autoridades nacionales no asistan al encuentro no descartan iniciar un bloqueo de 24 horas en toda la región Chiquitana.

Alberto Añez, presidente de los cívicos de las provincias de Santa Cruz, confirmó que una comisión de cívicos partió hacia Roboré, pese al bloqueo que instalaron los campesinos en Paila. Lamenta que a través de esta medida solo busque confrontar y atacar al departamento de Santa Cruz.  

“Estamos enmarcados en lo que dice la Ley INRA, y dice que la tierra es para las personas del lugar, tiene que consensuar el INRA con los municipios, con la gente de la zona y los asentamientos están viniendo directamente de La Paz”, explicó Añez.  

Un conflicto de larga data

Gonzalo Colque, director de la Fundación Tierra, asegura que los conflictos no se solucionarán mientras no se regularice la situación del INRA. 

"Estos conflictos son consecuencia del grado de deterioro institucional al que ha llegado el Instituto Nacional de Reforma Agraria, solamente para recordar que hace más de un mes que no hay un director nacional del INRA y estamos hablando de una situación caótica y fuera de lo normal", señaló Colque en declaraciones a EL DEBER Radio. 

Colque asegura que por primera vez, desde la creación de esta institución, que se atraviesa esta situación. 

 

INRA pide tolerancia

Autoridades del INRA tenían previsto reunirse esta tarde en Roboré con cívicos y alcaldes para tratar el tema de la distribución de tierras; sin embargo, debido al bloqueo en Paila, desde el INRA indicaron que partirían hasta el punto de encuentro una vez se levante la medida de presión.

Evo instruye reunión con cívicos y alcaldes 

En tanto que Juan Carlos León, viceministro de Tierras, aseguró que el presidente Evo Morales y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (DRyT), le instruyeron a que se traslade hasta el punto de bloqueos y después a Roboré para reunirse con cívicos y alcaldes.

“Estamos llegando a Paila para reunirnos con ellos (campesinos), igual tenemos programado visitar Roboré para reunirnos con los cívicos para explicar lo que se hace enmarcado en las normativas”, declaró León.