La crecida del río Parapetí registró una cifra histórica que superó los cinco metros. Al rededor de 20 familias fueron evacuadas

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 15:28 PM
22 de marzo de 2019, 15:28 PM

El director del Comité de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, adelantó este viernes que el municipio de Camiri prepara su declaratoria de emergencia natural, luego de los daños sufridos por la crecida del río Parapetí que de manera histórica superó los cinco metros en un registro hecho la madrugada de ayer.

La subida del nivel de las aguas provocó que en más de 10 barrios no haya agua potable lo que agrava aún más la situación.

También se informó que son al menos 20 las familias que fueron evacuadas de sus viviendas ante el riesgo que se dio por la crecida, las mismas que ahora reciben atención en unas tiendas (carpas) habilitadas para recibir a los damnificados.

Si bien el alcalde camireño, Franz Valdez, confirmó que el nivel del río Parapetí ya descendió y que actualmente está cerca a los 2 metros, los trabajos no cesarán pues ahora la prioridad es restablecer la provisión de agua potable a la población, realizar la evaluación de daños y la limpieza del lodo que ingresó al municipio con el desborde.

Enrique Bruno informó que actualmente son siete los municipios declarados en emergencia, seis de ellos por daños ocasionados por las lluvias y uno por sequía.

La autoridad también dijo que se han desplazado técnicos de la Gobernación a Charagua, municipio que también se encuentra con problemas a causa del rebalse del río Parapetí.

"Esta lluvia afectó a Charagua; se está haciendo la evaluación de la magnitud de la inundación per se espera que se haga una declaración de emergencia", puntualizó.