Son tres los funcionarios aprehendidos por la Felcc a denuncia de la jueza a quien le falsificaron el sello y la firma con la intención de obtener la libertad de un brasileño procesado por clonación de tarjetas

El Deber logo
5 de julio de 2018, 6:00 AM
5 de julio de 2018, 6:00 AM

Un oficial de diligencia debidamente acreditado en la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia fue sorprendido el martes en la cárcel de Palmasola intentando entregar un mandamiento de libertad falso, para conseguir la salida indebida del recluso brasileño Jonilson Silva de Lima, detenido preventivamente por los delitos de estafa y manipulación informática.

A consecuencia de esta irregularidad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió al diligenciero Richard Vaca Córdova  y a otros dos funcionarios, identificados como Ramber  Gómez Claros (encargado de la Central de Notificaciones) y Óscar Alonso Rivero Salazar (auxiliar recepcionista de documentos), quienes están siendo investigados por los presuntos delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Puesta sobre aviso

El oficial de diligencia en cuestión presentó el mandamiento de libertad ilegítimo en favor de Silva fechado el 29 de junio de 2018, supuestamente firmado por Marianela Jimena Salazar Siles, titular del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la capital, que figuraba con dos sellos del juzgado y uno de la Central de Notificaciones y las respectivas firmas.

Empero, la jueza Salazar ya había alertado a los guardias penitenciarios de la irregularidad, puesto que otras personas la pusieron sobre aviso de las intenciones del recluso brasileño, que logró corromper a funcionarios judiciales.

“La anterior semana habían avisado a la jueza que en la cárcel pública se estaban presentando documentos falsos para pretender que ese ciudadano obtenga su libertad por la vía del beneficio de la suspensión condicional de la pena. Ayer (por el martes) la jueza también fue informada de que estaban queriendo introducir un mandamiento de libertad ilegal y de inmediato amplió la denuncia en la Felcc”, explicó Zenón Rodríguez, presidente del Tribunal Departamental.

Luego de la captura del diligenciero, agentes de la Felcc y la Fiscalía allanaron ayer las oficinas de la Central de Notificaciones y arrestaron a los otros dos funcionarios sospechosos. “No vamos a tapar ningún acto de corrupción; esa es una política de cero tolerancia a hechos que puedan dañar la imagen del Tribunal Departamental y del Órgano Judicial en su conjunto”, aseguró Rodríguez.

Antecedentes del reo
Jonilson Silva de Lima cayó preso en diciembre de 2017 junto a una mujer también brasileña, identificada como Francelini de Sousa Días, por los delitos de estafa y manipulación informática con víctimas múltiples.

Estos extranjeros integraban una banda que clonaba tarjetas de crédito y débito que pertenecían a bancos de Brasil y las utilizaban en Santa Cruz realizando compras en negocios y supermercados que denunciaron los ilícitos.

Tags