El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió que se audite la selección de jueces hecha por el Consejo de la Magistratura. La Fiscalía solicitará su encarcelamiento

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

Como lo sugirió ayer por la mañana el ministro de Justicia, Héctor Arce, por la tarde el hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, fue aprehendido en Sucre y llevado a prestar su declaración ante la Fiscalía. Juan Michel es acusado de haber presionado a la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, para liberar a un procesado por un feminicidio y de señalar que los cargos dentro del Poder Judicial se pueden negociar a cambio de porcentajes de los salarios, donde incluso implica a gente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El aprehendido fue llevado hasta la capital tarijeña, donde ha radicado el primer proceso en el que es investigado y donde podría adjuntarse la denuncia del presidente del TSJ, Luis Antonio Revilla, y del ministro Arce, que sindicó al hombre por los delitos de consorcio de jueces y abogados y tráfico de influencias.

Michel el martes se presentó en la Fiscalía de Tarija para pedir disculpas por lo que dijo en el caso de la jueza y negar que su hermano, el decano del Consejo de la Magistratura, sea parte de las presiones o los negociados en la otorgación de cargos judiciales.

Por su parte la autoridad en funciones, lamentó lo señalado por su hermano y anunció que lo denunciaría por lo que estaba indicando.

La información sobre la detención del hermano del consejero, fue confirmada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que recordó que la acción judicial fue impulsada de oficio por el Ministerio Público y agregó que también fue detenido en Tarija, Hugo Dávila, un exfuncionario judicial, supuestamente implicado en las presiones contra la jueza Tárraga

Lanchipa finalmente adelantó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en contra de Michel y de Dávila.

Actitud y desconfianza

Por la mañana el ministro Arce, que a su paso por Sucre se reunió con el titular del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, para pedirle un informe sobre la forma de selección de los juzgadores en el país, también hizo conocer que se auditarán las designaciones.

“No hemos visto una verdadera actitud de cambio del Consejo de la Magistratura”, apuntó Arce y desveló que le llegó información respecto a que algunos jueces designados de la forma actual, habrían accedido a sus cargos de forma irregular.

El ministro dijo que auditarán la selección realizada y sugirió que el decano Michel, deje su cargo hasta aclarar este proceso.