Freddy Suárez, presidente del sector, asegura se estiman pérdidas de un 20% en la campaña agrícola de invierno, lo cual complicaría la economía de los productores

El Deber logo
20 de julio de 2018, 17:19 PM
20 de julio de 2018, 17:19 PM

De concretarse la obligación de pagar el doble aguinaldo “será fatal” para los agricultores por la pérdida de cultivos y falta de capacidad económica de los subsectores, según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez Antelo.

Declaró  a radio Alternativa de la red Erbol que para campaña de invierno se estiman pérdidas por alrededor del 20 por ciento, equivalente a unas 370.000 toneladas menos en producción. Considera que  en esas condiciones un segundo aguinaldo sería perjudicial porque hay rubros como el maíz, cuyo rendimiento por hectárea por ahora es menos de tres toneladas, lo cual impide poder cumplir con este beneficio.

El dirigente agropecuario espera a octubre para saber cuál fue el crecimiento real y ver si se aplicará el doble aguinaldo. “De todas maneras es una norma que nos mete a todos en la misma bolsa, cuando no todos tienen la misma capacidad económica de honrar este compromiso”, remaró.

Para leer:

La CAO reportó pérdida de cultivos agrícolas a consecuencia de las heladas y sequías, pero Suárez aclaró que no tendrá un impacto en el normal abastecimiento para el consumo interno.

Esta temporada se cultiva en las zonas más bajas y el mayor abastecimiento de hortalizas viene de la región tropical, es decir, de los alrededores de Santa Cruz.

La sequía afectó a los cultivos de soya, maíz y sorgo que se siembran en el sector este del departamento y en Okinawa, trigo, según Erbol.

El viceministro del Presupuesto, Jaime Durán, afirmó hace unos días que los indicadores adelantados de crecimiento económico anticipan que este año se pagará el segundo aguinaldo a los trabajadores del país. "Los indicadores nos muestran que vamos a superar el 4,5% de crecimiento , con lo cual se tendrá que pagar el segundo aguinaldo", afirmó la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.

La norma vigente para que exista el beneficio sostiene que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), desde julio de 2017 a junio de 2018 debe superar el  4,5 por ciento para que se efectivice el segundo aguinaldo.

"Nosotros teníamos una preocupación a principio de año, por el fenómeno climático, sin embargo el sector agrícola respondió muy bien, ha habido una dinamización de la inversión pública y se incrementó el precio del petróleo, eso nos hace ver que vamos bien, agregó Durán.