Según los internos, antes de la intervención de marzo, se compraban planillas de estudio a Bs 5

El Deber logo
28 de julio de 2018, 20:26 PM
28 de julio de 2018, 20:26 PM

Fernando Pacheco Yujra es profesor de materias humanísticas en Palmasola desde 2012, además, ha estudiado Derecho y egresará este año. Sin embargo, sus horas de estudio actualmente no aplican para reducir su pena una vez que cumpla las dos quintas partes, como lo establece la ley en la figura que se denomina redención. Sin embargo, sí puede tramitar la redención por el trabajo de artesano en hilo, en el cual se formó también en el penal.

¿Por qué se da esta situación?, los internos creen que simplemente porque como muchas cosas en Palmasola antes de la intervención del 14 de marzo, “siempre fue así y nunca se hizo la redención por estudio”, o por lo menos no de la forma correcta, pues varios manifestaron que antes de que las autoridades tomaran el control del PC-4 era común que se compren planillas a Bs 5, documento que algunos internos rellenaban para presentar como si hubiesen trabajado o estudiado sin haberlo hecho ni una sola hora, lo cual desincentivaba a los que sí se esforzaban.

Lo importante, dice Ariel Rocha, que está recluido en el penal donde funge como docente de Derecho, es que desde los mismos internos está naciendo la iniciativa de que se aplique la ley y poder acceder a la redención por estudio.

Para esto, un paso fundamental era la creación de una Junta Educativa que será la que avale las horas de estudio y en la que Miguel Parada ha sido delegado por el PC-4 y PC-7. “Está en la norma Mandela de las Naciones Unidas y mediante la Ley 2298 debe incorporarse, pues en otros departamentos se aplica”, afirma Parada.

 

Clínica jurídica

Realiza un diagnóstico del nivel de formación de los internos para conocer qué programas se precisan y también determinarquiénes pueden ser docentes.

REDENCIÓN

Los universitarios de Palmasola  Seguridad

LO QUE DICE LA LEY

LEY DE EJECUCIÓN PENAL

En su capítulo III, titulado ‘Recompensas y reducción de penas’, en el Art. 138 (Redención), estipula: “El interno podrá remitir la condena impuesta en razón de un día de pena por dos días de trabajo o de estudio”. El numeral 3) establece: “Haber trabajado de manera regular bajo control de la administración penitenciaria, o haber estudiado y aprobado las evaluaciones parciales y finales de cada ciclo de los cursos autorizados por la administración penitenciaria”.

DESTACAN LABOR DE GOBERNADOR

La coordinadora de carrera de Derecho de la NUR destaca el apoyo fundamental y el trabajo del gobernador Jorge Lora, así como del Ministerio de Gobierno.

LOS OTROS 10 DE LA PROMO 2018 Andrés de Jesús Céspedes Villarroel, Benito Claudio Jiménez, Adolfo Chaira Gutiérrez, Florencio Marca Gutiérrez, Roly Saravia Tisco, Alonso Segundo Vaca Peralta, Daniel Vargas Flores, Enex Dorado Medrano, Fernando Pacheco Yujra, Víctor Velasco Fernández y Darío Zabala Seas.