Las operaciones ejecutadas por los agentes federales brasileños permitieron, hasta el cierre de esta edición, detener a 26 personas, entre ellos el líder de la organización

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

Una operación antinarcóticos de gran alcance inició ayer la Policía Federal de Brasil para desarticular una banda criminal, que entre 2017 y 2018 movió al menos 9 toneladas de cocaína en vuelos narcos hacia Estados Unidos y Europa, que fue investigada por cerca de dos años con apoyo de la DEA y la agencia antiterrorista de Surinam.

Los datos que arrojó la pesquisa criminal, dan cuenta que la banda narco utilizaba el país y Colombia para sacar, a través de vuelos irregulares, las sustancias controladas. Se estima que los traficantes realizaron más de una veintena de envíos, utilizando las naves modificadas por un equipo de mecánicos que son parte de las indagaciones, para que puedan llevar hasta 400 kilos de cocaína por viaje.

Los narcos también hacían mejoras en el sistema de administración de combustible a las avionetas, con la finalidad que su autonomía de vuelo se amplíe y puedan llegar a las pistas clandestinas que utilizan en Brasil.

Las investigaciones permitieron determinar que la ruta del transporte de la droga también pasaba por Venezuela, Honduras, Surinam y Guatemala hasta finalmente llegar a Brasil, Estados Unidos y a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, consultado sobre el operativo brasileño denominado Flak, dijo que estas acciones son altamente sensibles y que si hay líneas investigativas en el país, estas serán públicas una vez se tengan resultados.

“La apuesta por la regionalización de la lucha contra el narcotráfico hace que Bolivia no esté sola al momento de enfrentarse a estas organizaciones criminales”, precisó la autoridad y añadió que si hay la necesidad de apoyar en tareas específicas en este caso, lo harán una vez se reciba la información pertinente.

Cerca a 30 detenidos

De acuerdo con la información de la agencia de noticias AFP, hasta ayer por la tarde se había informado sobre la detención de al menos 26 miembros de la organización narco transnacional.

En el inicio de las operaciones se había solicitado la captura de 54 personas, el allanamiento de 81 haciendas, el secuestro de más de 10.000 cabezas de ganado, la intervención y bloqueo de más de 100 cuentas bancarias y el secuestro de 47 avionetas utilizadas en el negocio ilícito.

Información de portal de noticias de Globo, indica que hasta el cierre de esta edición se han detenido a 28 personas, se han secuestrado 11 aeronaves y se ejecutaron 88 mandamientos de intervención en diferentes ciudades de Brasil.

Uno de los detenidos es Joao Soares Rocha, considerado el líder del grupo, quien además es acusado de haber sido el encargado de lavar el dinero narco de Fernandinho Beira Mar, el líder del grupo criminal Comando Vermelho, que es considerado el terror de las favelas brasileñas.

Tags