Sobresalen los toborochis, tajibos, alcornoques, gallitos, mara y toco, así como pajarillas y gomeros

El Deber logo
31 de marzo de 2019, 4:00 AM
31 de marzo de 2019, 4:00 AM

Centenarios árboles, como el toco de la avenida Argomosa casi Suárez Arana, o los cincuentenarios toborochis y maras de la Uruguay, son los que adornan el primer anillo en sus diversos tramos, especies de flora que son defendidas a ultranza por los activistas del Colectivo Árbol ante las versiones de tala que han surgido en los últimos días debido al anuncio de la Alcaldía de reacondicionar las vías para que operen los buses BRT.

Recorriendo esta arteria tiene sectores donde abunda más una especie que otra, las cuales adornan con su porte y dan sombra por el gran tamaño y frondosidad que presentan. También es posible ver aves, insectos y otro tipo de animales pequeños.

Sin duda que es llamativo el trecho de los toborochis, cuyos anchos tallos llaman la atención de los viandantes y de los conductores que transitan entre las avenidas Trinidad y Suárez Arana.

Siguiendo hacia el norte, en la Uruguay, se aprecia una decena de árboles de mara, los cuales en estos momentos tienen frutos que pronto abrirán y lanzarán sus semillas al aire. En la misma Uruguay, entre Campero y Aroma, el jardín se llena de sombra gracias a los gallitos y tajibos que la adornan.

Siendo ya avenida Cañoto, desde la Monseñor Rivero hacia la exterminal de buses, se ven los tajibos amarillos alternando con los alcornoques, seguidos de una decena de añosos tamarindos.

En la Cañoto, entre Landívar y Suárez de Figueroa dominan el paisaje los antiguos gomeros, que dejan ver sus grandes raíces.

Antes del monumento a Andrés Ibáñez el camellón solo cuenta con algunas palmeras, tanto sumuqué como carandaí. Sobre la Irala, al ser angosto el jardín, solo hay palmeras.

En la Viedma sobresalen los tajibos rosados, amarillos y blancos, así como también pajarillas.

Eliana Torrico, del Colectivo Árbol, recuerdan que las plantas dan oxígeno, absorben el dióxido de carbono de las emanaciones de gases peligrosos. También hacen de colchón acústico, ante la saturación de ruidos por causa del intenso tráfico.

Tags