La intervención de personal de Bomberos con dos carros y de una treintena de policías frenó el avance del fuego en los límites del parque y pulmón verde de la ciudad ubicado en la vía a Cotoca

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 4:47 AM
21 de agosto de 2019, 4:47 AM

A las 3.15 de hoy, personal de Bomberos dio por concluida la tarea de sofocar dos incendios de vegetación que ardían desde la tarde en las cercanías del Jardín Botánico.

Uno de ellos estuvo a escasos metros de ingresar al área de influencia del parque y pulmón verde de la ciudad, que es hábitat de decenas de especies de aves y mamíferos.

Dos carros de Bomberos con sus dotaciones , apoyados por una treintena de policías trabajaron hasta la madrugada de hoy para frenar la quema de monte y pastizales ubicados en el sector sur del Jardín Botánico, que tiene su ingreso principal sobre la vía a Cotoca, poco antes del sitio de peaje.

El Jardín Botánico fue noticia ayer, cuando un reportaje de EL DEBER reveló que el Sindicato de Trabajadores Univerisitarios construye una sede social en el parque sin contar con licencia ambiental.

En horas de la tarde,  la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asin, informó de que se ordenó paralizar la obra.

Asin dijo que la Alcaldía y el STU tienen un plazo de cinco días para presentar el Plan de Manejo del Jardín Botánico y la documentación complementaria que esclarezca si el terreno del STU está dentro del área de influencia del Jardín Botánico.

En el mismo día en que se detuvo esa obra, por la que ya se ha derribado un sector de bosque, el incendio estuvo a punto de agravar los daños.

EL DEBER acompañó la labor de los Bomberos, que actuaron incluso desde dentro del predio de una empresa adyacente al parque, para lanzar agua con mangueras, a fin de evitar que el fuego se expanda hacia el interior del Jardín Botánico.