SANTA CRUZ

Bomberos de Jujuy duermen en el piso y denuncian que se les quiso cobrar el combustible más caro


Tras pasar un viacrucis los bomberos argentinos ya están en la Chiquitania reforzando las tareas para apagar el fuego en San Rafael. Piden la colaboración de un helicóptero 


Bomberos trabajan sin descanso en la zona. Foto Linda González
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/08/2019

Una cuadrilla de bomberos de la provincia de Jujuy (Argentina) ya está en San Rafael después de pasar un viacrucis para llegar a la Chiquitania y sumarse al trabajo de bomberos, militares y voluntarios que combaten el fuego en la región.

Ezequiel Morales, es parte de la cuadrilla, conversó con EL DEBER y confesó que han pasado la noche en una estancia ganadera de San Rafael, ante la falta de colchones tuvieron que dormir en el piso indicó el voluntario argentino.

“Ya estamos trabajando, hemos sacado una imagen satelital y tenemos un aproximado de 64.000 hectáreas del foco para atacar, la gente ya ingresó, nos vamos a sumar al trabajo de ellos. Lo ideal sería hacer un sobrevuelo para hacer la magnitud de esto”, dijo Morales.



La cuadrilla de bomberos de Jujuy en un principio fue destinada a Roboré, tras recibir un bono de combustible y alimentación de la Gobernación de Santa Cruz, pero en el camino su destino fue cambiado hacia San Rafael.

Silvio López, un cruceño que está ayudando en la zona, le informó a EL DEBER que encontraron a los bomberos argentinos en un surtidor donde le querían vender la gasolina a precio internacional y tras las gestiones con la ANH logró que los foráneos puedan comprar el combustible a precio local.

Ellos tienen su equipo, llegaron con un camión y dos camionetas de apoyo, ellos necesitaban un helicóptero para sobrevolar, una radio e internet para empezar su plan de ataque, pero no obtuvieron nada”, indicó López.

Morales, según su experiencia, los aviones hidrantes son una herramienta, pero el que apaga el incendio son los bomberos que trabajan en tierra con herramientas.



El incendio es de gran magnitud por la vegetación y por las condiciones climáticas que se van dando. El incendio genera preocupación porque el incendio se puede hacer más grande”, concluyó.

  

  



 




Notas Relacionadas



En esta nota