La PDI se incautó de 1,4 toneladas de droga valuadas en más de $us 31,4 millones

El Deber logo
13 de junio de 2018, 4:00 AM
13 de junio de 2018, 4:00 AM

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, a través de la operación Patrones de la costa, desarticuló una banda de narcotraficantes cuyo centro operativo era la región de Tarapacá; desde Iquique trasladaban hacia el sur de Chile diversos tipos de estupefacientes.

En el procedimiento se recuperó el total de 1.459 kilos de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana, narcóticos valuados en más $us 31,4 millones, según proyecciones ofrecidas por la misma PDI.

Desde junio del año pasado, el Ministerio Público y la PDI realizaban el seguimiento de la organización con base en Tarapacá, donde por pasos fronterizos no habilitados ingresaban la droga para luego trasladarla burlando los controles de aduanas hasta el interior de Copiapó. Ahí era acopiada para luego surtir el mercado de la Región Metropolitana.

El prefecto, Roy Farías, jefe de la prefectura Antinarcóticos contra el crimen organizado norte, refirió que dicha incautación representa hasta la fecha el récord de la región, sobrepasando en cifras lo logrado en 2015, cuando se recuperó 1,1 toneladas de droga.

La organización, conformada por seis integrantes, tenía como líder a un ciudadano de nacionalidad boliviana, que fungía como financista. El resto de los miembros son chilenos. 

“Esta organización se dedicaba a traer drogas a nuestro país (Chile) en grandes volúmenes”, explicó el fiscal regional, Gonzalo Guerrero. /Estrella de Iquique